Meme marketing: la delgada línea entre el éxito y el fracaso de una marca

Usar memes es una buena estrategia para hablar el mismo idioma que los usuarios digitales,
pero del éxito al fracaso hay sólo un paso.

En la actualidad las redes sociales son impensadas sin memes, pero ¿qué son los memes? A grandes rasgos, son todas esas imágenes, videos, personajes o conceptos que casi todos pueden comprender por convertirse en conocimiento colectivo.

La metodología inbound ha evidenciado que ofrecer contenido de calidad diseñado para el perfil de la audiencia es vital a la hora de hacer negocios online. En ese sentido, los memes ofrecen muchas posibilidades de sumarse a tendencias, conectar con posibles clientes de una manera más efectiva y explorar formas creativas de compartir información. Para no morir en el intento, HubSpot, la plataforma líder en marketing y ventas inbound, define los puntos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de crear contenido en memes.

Asegurarse que es adecuado para la marca y su audiencia

 

Si bien Internet y las redes sociales son un espacio ideal para formatos diferentes, su éxito radica en cuánto se relacionan con la empresa y su audiencia. Es posible que los consumidores aprecien algo de humor de vez en cuando, sobre todo si se crea empatía empatía con ellos, pero hacer uso excesivo de memes puede llevar por el camino incorrecto y dejarán de tomarlo en serio. Es importante determinar qué tipo, con qué frecuencia y en qué plataforma se pueden usar.

Unirse en el momento correcto

El timing lo es todo cuando se trata de tendencias. Si bien existen memes con una vida larga o tienen temporadas en que cobran mucha popularidad, el factor de la viralidad es algo que se debe saber capitalizar para no quedarse afuera; no hay que olvidar que manejar la información de la manera correcta es muy importante.

Entender el meme

Aunque suelen generalizarse sin fronteras, muchos cambian de significado o se traducen diferente al pasar a otros idiomas. Por otro lado, usar incorrectamente la intención del meme no sólo hará que el mensaje no sea efectivo, sino que puede generar un efecto contrario en la audiencia ahuyentando a los consumidores de contenido. Asimismo, hay que recordar de usar el formato más común -usualmente la fuente Impact, en color blanco con bordes negros-  para que se replique correctamente su estilo.

Buscar entretener y no vender

El concepto detrás de hacer meme marketing está distanciado de la publicidad. Al igual que se compartiría otros artículos o videos, los memes tienen la intención de conectar con los intereses del público para que, por sí mismos, decidan compartirse entre sus consumidores. La audiencia podrá identificar inmediatamente si se trata de vender algo y, además de alejarlo, podría tener una oleada de memes negativos como respuesta. Para saber si se logra el objetivo de ofrecer un contenido atractivo, hay que preguntarse: “¿Es algo que realmente compartiría mi audiencia?”, “¿Si yo lo viera en mi muro, me resultaría atractivo?”.

Apostar por la originalidad

Si ya se ha decidido usarlos, hay que asegurarse de que la mente creativa detrás de los memes cree material propio y no sólo replique imágenes de otros sitios, ya que se necesita de una estrategia bien definida para generar empatía evitando caer en lo mismo que otras marcas están haciendo. Las tendencias son, por sí mismas, temas y sucesos a los que un gran número de personas se adhieren, pero dentro de ellas mismas aún cabe la originalidad. Evitar:

  • Utilizar tendencias que no están relacionadas directamente al producto o servicio, así como retomar conceptos delicados de corte político y social, dado que la consecuencia puede ser dañina para la imagen de la empresa.
  • Usar material protegido con copyright. Gran parte de los memes virales son de uso libre, pero existen casos en que involucran otras marcas o personalidades que pueden representar conflictos legales.

Del éxito al fracaso sólo hay un paso, sobre todo en contenidos virales. Si bien la exposición y una cuantiosa base de seguidores o Likes en redes sociales pueden sumar mucho a la marca, es necesario canalizarlos de la manera correcta para que hagan crecer el negocio. En ese sentido, el manejo de redes sociales debe estar respaldado por herramientas de monitoreo así como de una creación estratégica de contenido de calidad.