Mujeres en el mármol de papel

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Los tiempos cambian y las figus también. Sintonía Demos lanzó un álbum con protagonistas femeninas que por su obra o su lucha son parte de la historia.

Hasta ahora, los álbumes de figuritas que conocíamos eran de personajes de cuentos, programas infantiles, superhéroes o personalidades más bien comerciales. ¿Podría un nuevo álbum llenarse de mujeres que son emblemas de causas justas, descubrimientos o destacadas de distintas ramas del arte? La respuesta es «sí», y es lo que hizo el Instituto
Se trata de “Heroínas de la historia”, un álbum de figuritas de mujeres autogestivo orientado a las generaciones más jóvenes (entre 6 y 15 años). Son 96 páginas con 225 figuritas. En ellas, hay cinco categorías: Pioneras, Arte, Ciencia, Humanidad y Colectivos de mujeres. Las ilustraciones fueron realizadas por Luciana Ruiz yJulieta Rojo. Cada paquete tendrá cinco figus diferentes.

En el álbum, cada figurita está acompañada de su correspondiente descripción. Se incluyen frases, pequeñas historias y relatos que complementan el contenido del álbum. “Teníamos varias iniciativas en mente, pero decidimos comenzar con el álbum porque vincula tres mundos que nos parece fundamental que estén relacionados: la perspectiva de género, la niñez y el arte. La perspectiva de género porque es nuestro modo de interpretar la historia; la niñez porque es el momento en el que más se despierta la curiosidad y las preguntas; y el arte como medio estético de transmisión de ideas y mensajes no tradicionales. Nos parece que el álbum es un acto de justicia con el pasado, que trata de remendar el ocultamiento sistemático ejercido contra las mujeres, pero a su vez es una invitación para construir un futuro más equitativo, dijo Javier Katz, a cargo de la idea.

Las protagonistas son múltiples y variadas: Edith Piaf, Virginia Wolf, Lola Mora, Ingrid Bergman, María Elena Walsh, Marguerite Duras, Audrey Hepburn, Alfonsina Storni, Coco Chanel, Eva Perón, Juana Azurduy y Ana Frank, entre otras. De las organizaciones femeninas, pueden mencionarse, entre otras, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, La Casa del Encuentro, Socorristas y la Red Nacional de Mujeres.

Lo que se tuvo en cuenta fueron las capacidades distintivas que consagran a estas mujeres: su energía para desear y su poder de desenvolvimiento y trascendencia, aún en contextos sumamente adversos. Según los creadores, el mensaje educativo que se busca transmitir es que, si esta centena de mujeres logró caminar a contracorriente de la hegemonía en coyunturas seriamente hostiles, la juventud actual puede hacerlo aún con mayor profundización, más allá de las imposiciones que los hechos sociales buscan establecer.