Piedra psicológica

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

La nueva intervención de escultura contemporánea del V&A, ‘Thomas J Price at the V&A’, ve una figura monumental de 12 pies de altura en el patio de la calle de exposiciones del museo, junto con otras siete obras ubicadas en todo el museo.

Un escultor líder de su generación, Thomas J Price es célebre por sus esculturas deslumbrantes pero contemplativas que representan a individuos cotidianos. Explorando ideas de monumento, representación y valor, Price usa su escultura figurativa para incitar a los espectadores a reflexionar sobre sus ideas preconcebidas sobre el estatus y la apariencia desde un lugar de empatía que celebra la conexión y la humanidad compartida. En una confluencia de lo tradicional y lo contemporáneo, esta nueva exhibición gratuita verá estas ideas en diálogo con objetos de la colección histórica de V&A.

Al describir sus figuras como «retratos psicológicos», las esculturas de Price representan personajes imaginarios, amalgamas de personas «comunes» cuyas características se componen de varias fuentes; desde individuos que ha encontrado en las calles de Londres, hasta esculturas clásicas y neoclásicas, hasta «tipos» representados en los medios. De esta manera, las obras sirven en última instancia como retratos psicológicos de los espectadores, al revelar actitudes y entendimientos socialmente aprendidos a medida que los observadores crean identidades para los personajes representados. Price selecciona cuidadosamente los materiales, la escala y los métodos de exhibición para subvertir las tradiciones escultóricas, abordando cuestiones de visibilidad, identidad y la cosificación de los negros en la cultura visual y los medios. Profundamente arraigadas en la empatía, las figuras de Price no honran a individuos singulares, sino que son una celebración de la conexión y la humanidad compartida.

Las obras expuestas incluyen Lay it Down (Al borde de la belleza). Esta cabeza de mujer esculpida más grande que el tamaño natural lleva la majestuosidad digna de una deidad pero es reconociblemente contemporánea. Hecho de bronce pulido que brilla como el oro, se encuentra en las galerías Dorothy y Michael Hinzte entre bustos previctorianos.

Tres grandes cabezas de mármol y aluminio de la serie Numen (Shifting Votive) de Price también se encuentran en las galerías Dorothy y Michael Hintze. En latín, numen significa ‘divinidad’ o ‘presencia divina’, mientras que un votivo es un ‘regalo de adoración’. Inspirada en esculturas antiguas, la serie Numen nos invita a considerar a quién admiramos y quién se ha convertido en objeto de culto del público actual. Price combina el proceso tradicional de fundición a la cera perdida con aluminio, un material más comúnmente asociado con la ingeniería moderna. Las obras se propusieron desafiar a los detentores tradicionales del poder, cuestionar la procedencia y, en cambio, vincular una experiencia humana con otra de una manera que se siente inclusiva.

Más abajo en las galerías está Tasman Road, Figura 2. Parte de una serie de figuras masculinas desnudas que Price lleva el nombre de calles de Londres, esta figura más pequeña transmite una sensación de vulnerabilidad en su desnudez, postura y escala. Sin embargo, a través de su expresión estoica y honestidad, este «hombre común» afirma tranquilamente su presencia.

En la sala 4 de las Galerías Europa 1600-1800, la pequeña Sin título (Head 24) está suspendida entre retratos del siglo XVIII de hombres en contemplación. Este trabajo alienta a los espectadores a considerar el papel de textos como la Encyclopédie e instituciones como los museos, productos de la era de la Ilustración europea, en la definición del valor y el estatus humanos, y en la afirmación de las relaciones de poder.

También se exhibe Señales, ubicada en la Sala 25 de las galerías de esculturas junto a Sansón y los filisteos de Vincenzo Foggini. Hecho de bronce pulido en bruto, el trabajo de Price muestra a un joven que sostiene su teléfono hacia el cielo, en busca de una conexión móvil. La escultura hace referencia a la pose de las estatuas heroicas. Pero aquí, el gesto es el de alguien en busca de conexión humana, no uno de violencia como en el trabajo que se muestra al lado.

Y en el Exhibition Road Courtyard del V&A, los visitantes serán recibidos por los inmensos Momentos Contenidos. Con una altura de 12 pies, esta obra monumental representa a una mujer joven, con las manos en los bolsillos y perdida en sus pensamientos. Al celebrar a una mujer ficticia con ropa deportiva casual, Price desafía la marginación de aquellos que tradicionalmente no han sido representados en los espacios públicos y responde a una larga historia de glorificación de individuos o ideologías a través de la escultura.

Thomas J Price dijo: “Colaborar con el V&A tiene un profundo significado para mí, habiendo crecido visitando el museo y siendo muy consciente de la ausencia de obras figurativas con las que pudiera relacionarme, al tiempo que reconocía la importancia arraigada en la colección. Me he mantenido profundamente interesado en explorar las condiciones filosóficas y materiales que han informado la creación del arte y su significado complejo dentro de la sociedad. La intervención de mi trabajo se esfuerza por cambiar las nociones preconcebidas sobre el estado y la identidad, encendiendo conexiones nuevas y expansivas entre los objetos a la vista y los visitantes dentro del espacio”.

La curadora de V&A, Escultura 1900 – ahora, Melanie Vandenbrouck, dijo: ‘Thomas J Price hace algunos de los trabajos escultóricos más emocionantes e interesantes de la actualidad. En su sofisticado compromiso con las tradiciones escultóricas, su trabajo plantea preguntas pertinentes sobre la naturaleza de los monumentos y lo que estos significan para nosotros. En última instancia, Price invita a pensar y celebrar lo que nos conecta como sociedad”.