Retratando la diversidad

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Tilda Swinton, Grace Jones, Karen Elson y Grayson Perry aparecen en la exposición más grande del fotógrafo Tim Walker, con más de 150 obras nuevas inspiradas en la colección de V&A.

Inaugurando el otoño en Londres, el V&A abre una nueva exposición inmersiva que invita a los visitantes a experimentar la fantástica imaginación de Tim Walker, uno de los fotógrafos más creativos del mundo. «Tim Walker: Wonderful Things» es la mayor exposición de fotos de Walker hasta la fecha. Celebra su extraordinaria contribución a la creación de imágenes en los últimos 25 años y el papel inspirador que desempeña la colección de V&A en su proceso creativo.
En el corazón de la exposición se encuentran 10 nuevos proyectos fotográficos importantes, directamente influenciados por los tesoros de la vasta colección de V&A. En preparación para la exposición, Walker visitó tiendas de objetos y estudios de conservación, conociendo a muchos de los conservadores, conservadores y técnicos del museo. Recorrió las 145 galerías públicas de V&A, escaló el techo del sitio de South Kensington de 12 acres y exploró el laberinto de pasajes victorianos bajo el nivel del suelo. En el camino, se encontró con vidrieras luminosas, vívidas pinturas en miniatura indias, cajas de rapé con joyas, ilustraciones eróticas, zapatos dorados y una fotografía de 65 metros de largo del Tapiz Bayeux, la fotografía más grande en la colección del museo. Estos y muchos otros artefactos raros han inspirado las nuevas y monumentales fotografías de Walker, y aparecen en la exposición diseñada por la creativa británica líder, Shona Heath.
Tim Walker dijo: «Para mí, el V&A siempre ha sido un palacio de sueños, es el lugar más inspirador del mundo. La colección del museo es tan amplia y ecléctica, y creo que es por eso que me resuena tanto. Muchos de los objetos que vi durante mi investigación en el museo me hincharon el corazón y quise intentar crear una fotografía que se relacionara no solo con la presencia física y la belleza de ese objeto, sino también con mi reacción emocional. Cada nueva sesión es una carta de amor a un objeto de la colección V&A, y un intento de capturar mi encuentro con lo sublime. Para mí, la belleza lo es todo. Estoy interesado en romper los límites que la sociedad ha creado, para permitir que se celebren tipos más variados de belleza y la maravillosa diversidad de la humanidad. La preparación para esta exposición en los últimos tres años me ha llevado a nuevos territorios, lo cual es muy emocionante, y estoy en una etapa de mi vida en la que me siento lo suficientemente valiente como para hacerlo».
Susanna Brown, curadora de fotografías en el V&A, dijo: «Comenzamos a discutir este proyecto en 2015 y ha sido un viaje maravilloso. Tim se embarcó en una exploración sostenida del museo y muchos colegas de V&A ayudaron a despertar su imaginación al desbloquear nuestras tiendas de colección y compartir con él las fascinantes historias detrás de los objetos. Tim tiene una mente tremendamente inquisitiva y una energía ilimitada, nunca deja de innovar y estas nuevas imágenes son algunas de las más espectaculares que ha hecho. Las fotografías de Tim y el diseño de exhibición de Shona se combinan para crear un espectáculo que creo que nuestros visitantes adorarán. El libro que acompaña a la exposición revela más sobre su complejo proceso e incluye entrevistas fascinantes con Tim y veinte de sus colaboradores más cercanos «.

Pasando lista a las imágenes
La exposición está diseñada por Shona Heath, colaboradora a largo plazo de Walker. Muestra más de 300 artículos, que abarcan fotografías y los objetos de V&A que los inspiraron, cortometrajes, sets y accesorios fotográficos, álbumes de recortes y bocetos. El espectacular diseño de Heath guía a los visitantes en un viaje por el mundo encantado de Walker. El texto escrito por Walker agrega una visión personal y celebra los talentos de los muchos colaboradores que ayudan a hacer realidad sus ideas, incluidos los estilistas y creativos Katy England, Amanda Harlech y Jerry Stafford, y los artistas de peluquería y maquillaje Sam Bryant, Malcolm Edwards y Hungry / Johannes Jaruraak entre otros.
La exposición comienza con más de 100 imágenes de los proyectos anteriores de Walker y extractos de sus películas Super 8, exhibidas en un elegante espacio en blanco. Walker llegó a la fama por primera vez en la década de 1990 con su enfoque único de la narración visual, difuminando la fantasía y la realidad para crear imágenes que pueden ser surrealistas, lujosas, humorísticas y conmovedoras. Estas imágenes están pobladas por algunos de los nombres más importantes de la moda: modelos como Edie Campbell, Lily Cole, Lindsey Wixson y Stella Tennant y diseñadores como Alexander McQueen, Balenciaga, Comme des Garçons y Rick Owens. Los puntos de referencia de Walker son dispares, desde cuentos de hadas hasta las letras de The Beatles, pero sus fotografías comparten una sensibilidad que es inconfundiblemente suya. Evita Photoshop y otras herramientas virtuales en favor de conjuntos físicos bellamente diseñados y lugares impresionantes, desde Myanmar hasta Japón y México.
La primera sala de la exposición muestra estas historias de moda inventivas junto con retratos de luminarias como Sir David Attenborough, Margaret Atwood, Peter Blake y David Hockney, y una constelación de artistas como Riz Ahmed, Cate Blanchett, Björk, Timothée Chalamet, Beth Ditto, Daniel Day-Lewis, Claire Foy, Saoirse Ronan y Solange Knowles. Una pared está dedicada a las musas del fotógrafo, incluidas las intérpretes Tilda Swinton y Lindsay Kemp, las modelos Kristen McMenamy y Kate Moss y el artista Grayson Perry. La primera parte de la exposición concluye con cinco proyectos dedicados al desnudo.
El espacio principal de la exposición contrasta con el brillo de la primera galería para revelar un entorno más oscuro, rico en textura, color y sonido. Diez conjuntos de salas evocadoras muestran la nueva serie de fotografías de Walker inspiradas en el V&A. Cada conjunto incluye un grupo de objetos V&A seleccionados por Walker, que se muestran junto con las fotografías que inspiraron. Shona Heath hace uso de la galería de exhibición cavernosa para mostrar elementos de los conjuntos y accesorios de las sesiones de fotos a gran altura.
La primera de estas habitaciones es Iluminaciones, que evoca el interior de una catedral quemada. Se exhiben paneles de vidrieras del siglo XVI y un exquisito manuscrito iluminado realizado en la década de 1470 para la duquesa de Bretaña. Estos tesoros del Renacimiento inspiraron las imágenes de Walker, que cuelgan cerca de impresiones enmarcadas a gran escala.
Otra sala, Pen & Ink, toma las líneas gráficas de latigazo cervical de las provocativas ilustraciones de Aubrey Beardsley de la década de 1890 como punto de partida. Una habitación verde revestida de terciopelo muestra algunas de las obras más conocidas de Beardsley, que conducen a un estudio fotográfico blanco y lleno de fotografías llenas de 10 fotografías que capturan la ingeniosa interpretación de Walker de las obras maestras de Beardsley.
Otra sala, Handle with Care, se inspira en el trabajo de los conservadores textiles de V&A que se ocupan de la colección de moda y textiles líder en el mundo del museo. Aquí, las fotos de Walker de Karen Elson, James Crewe y Sgàire Wood se muestran junto a un vestido de la colección The Horn of Plenty 2009 de Alexander McQueen, parcialmente envuelto en tela protectora. La escena reinventa el primer encuentro de Walker con el vestido cuando visitó el Centro para el Estudio y Conservación de Textiles y Moda de The Clothworkers.
Hacia el final de la exposición, los visitantes entran en una sala amarilla vibrante que recuerda a una gran casa de campo. Una proyección de película parpadea dentro de una gran chimenea y las paredes están colgadas con múltiples retratos inspirados en elementos de la colección de V&A que alguna vez perteneció a la poeta Edith Sitwell. Esta sesión con Tilda Swinton, pariente lejana de Sitwell, tuvo lugar en la casa señorial de la familia, Renishaw Hall. Además de caras famosas, las nuevas imágenes de Walker están pobladas por un elenco diverso de artistas y modelos prometedores que celebran la belleza en todas sus formas.
Más allá de la exposición, The Modern Media Gallery en el Centro de Fotografía de V&A exhibe la película más nueva de Walker, The Steadfast Tin Soldier, un ballet realizado por Harry Alexander y Jordan Robson, en trajes inspirados en muñecas de papel en el Museo de la Infancia V&A. Walker reescribió la historia original de Hans Christian Andersen para crear una conmovedora historia de amor gay, narrada por la actriz Gwendoline Christie.