¿Te gusta Mugaritz?


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello



Con su recinte reapertura, luego de su sabático medio año tradicional, Migaritz se hace preguntas.

«¿Por qué nos gusta lo que nos gusta? ¿Por qué nos disgusta lo que nos disgusta?»
 
Después de estar varios meses pensando, diseñando y construyendo lo que será la experiencia de este año, ha llegado el momento de compartirlo con sus comensales.
 
Cada año exploran diferentes líneas de trabajo que empujan a transitar caminos para trasladarlos después en bocados. Para la 25ª temporada se propusieron ahondar en las lógicas del gusto, preguntándose qué dictamina que algo encante o disguste.
 
Las huellas de Mugaritz han ido siempre en dirección contraria al itinerario de los cánones. En 2022, aprovecharán para insistir en eso que tanto mueve: cuestionar lo que sí y lo que no. Lo que toca y lo que no toca. Lo que se supone que gusta y lo que se supone que disgusta, remarcando algo que para ellos siempre ha sido fundamental: la implicación del comensal. 

«El universo tiende al caos, lo que le lleva a invertir energía incansablemente, a sabiendas de que cada inestabilidad ante la que sucumbe le obliga a buscar un nuevo equilibrio. Frente a esa tendencia al desorden, sus fuerzas no permanecen indiferentes. Al contrario, intentan constantemente encauzarlo”, algo de la profunda filosofía de Andoni Luis Aduriz.