,

Una casa de barrio con alma gourmet

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Es como introducirse en un casa antigua. Recorrer ambientes hasta encontrar en sitio que te acoge y, además, te da de comer como la abuela más moderna de Belgrano.

Se mete dentro del corazón de la manzana. El espacio de ingreso es un lindo entrevero que deja una especie de zaguán que prepara para lo que viene. Un largo corredor se abre a espacios por aquí y por allá, los que supieron ganarle terreno a entrepisos, bajo pisos, salones intermedios, recovecos, más ambientes, pasillos, living, jardín y, hasta, escalera.
Sāntal se ha convertido en sitio acogedor, para sentirse en casa. Ideal para disfrutar de momentos sin preocuparse por el pasar de las horas, degustando café de especialidad, variedad de té en hebras, destacable pastelería, sándwiches, ensaladas, jugos Detox, tienda de productos orgánicos y saludables, además de una cava de vinos especialmente seleccionados.
Sāntal proviene de la palabra sándalo en francés que remite a un árbol sagrado de la India que se utiliza en terapias aromatizantes para alcanzar la armonía espiritual. Eso es lo que busca este espacio, ideado por el emprendedor Patricio Siconolfi, director del  Spa Belgrano, ubicado en la misma casona; quien tuvo como objetivo complementar la experiencia con una propuesta gastronómica que pudiese ser degustada en un espacio que, gracias a su diseño, ambientación y atención, dieran la sensación de estar en el living de una casa. Un letrero advierte: “please take responsibility for the energy you bring in to this space” (por favor sea responsable por la energía que trae a este espacio».
Aunque no lo parezca a primera mirada, el sitio puede recibir a 65 comensales.

Metiéndo las manos en el plato

Ofrece Café Puerto Blest proveniente de Nicaragua, con un tostado especial que le confiere la acidez justa, un sabor intenso y agradable al paladar. Así como su propuesta de cocina, los granos de café también varían cada seis meses, brindándoles a sus clientes nuevas experiencias.
Inspirado en recetas caseras pero con toques gourmet y sabores el mundo, su chef Matías Valenzuela, ha compuesto una carta con opciones saludables y contundentes,
De su carta se destacan los sándwiches  de Bondiola (hongos, cebollas caramelizadas y salsa horseradish), Ternera (carne de res de cocción lenta, pepinillos, mostaza de Dijon, panceta y queso Dambo) y  Salmón (queso crema al limón, ciboulette, palta, cebolla morada y rúcula), o sus frescas y ligeras Ensaladas de Queso Halloumi con colchón de espinaca, tomates deshidratados y hongos, Langostinos con mango, cherry, palta, mix de verdes y maní, Cous cous con pollo al curry, mix de hojas, gajos de naranja y almendras, entre otras. Además sus Tartas del día, Pizzas de Mozzarella, Caprese o Napolitana o Tapas, ideales para maridar con su variedad de vinos, seleccionados especialmente por un sommelier, donde se destacan preparaciones como Mini albóndigas, Gazpacho andaluz, Polenta grillada con hongos, Empanadas de matambre o tablas con productos de primera.
Los jugos son un mundo aparte. Sobresalen Mono Veggie (banana, frutilla, apio, espinaca, arándanos y banana), Abrazo de nutricionista (espinaca, banana, naranja y frutos rojos), Rómulo y Remo (remolacha, naranja y zanahoria), Cero Culpa (limón, perejil, espinaca, pepino y manzana verde), entre otros.
La pastelería es una joyita: muffins, alfajor de nuez, nudín o tortas de coco y dulce de leche, lemon pie, cheesecake, brownie con frutillas y chocotorta, son solo algunas de las opciones.
El brunch, todos los sábados y domingos desde las 11 y hasta las 16, se compone gloriosamente de dos infusiones, huevos revueltos, avotoast, croissant de jamón y queso, brownie, french toast con frutas estación y dos copas de espumante.
Hay intención, no decae el interés por lograr una experiencia y anda funcionando…