,

Vidrio por Ai Weiwei

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Ai Weiwei presentará el primer cuerpo de trabajo en vidrio junto con la escultura colgante de vidrio de Murano más grande del mundo
«El vidrio, un material especial y parte de nuestra vida cotidiana, es testigo de la alegría, la ansiedad y la preocupación en nuestra realidad. En su presencia reflexionamos sobre las relaciones entre la vida y la muerte, y entre la tradición y la realidad». – Ai Weiwei

Ai Weiwei, en colaboración con Abbazia di San Giorgio Maggiore – Benedicti Claustra Onlus, Berengo Studio y Fondazione Berengo, anuncia un nuevo cuerpo de trabajo que se presentará en una exposición individual en Venecia este verano. Marcando la primera experimentación del artista con el vidrio, que comenzó en Beijing en 2009 y culminó en un proyecto de tres años concebido en Murano, las obras están llenas de motivos de la larga y variada carrera artística de Ai Weiwei. Junto con algunas de las obras más conocidas y más recientes del artista en porcelana, madera y LEGO, la serie de vidrio se presentará en el escenario espectacular de la Basílica de San Giorgio Maggiore de Venecia del 28 de agosto al 27 de noviembre de 2022.

La pieza central de la serie de vidrio del artista es La Commedia Umana, una enorme escultura colgante compuesta por más de 2000 piezas de vidrio negro hechas a mano por los maestros de Berengo Studio en Murano. Con más de seis metros de ancho y casi nueve metros de alto, el monumento retorcido es la escultura colgante más grande jamás realizada en cristal de Murano en la historia viva. Los intrincados detalles de la imponente obra se hacen visibles gracias al hábil uso de la luz por parte de la empresa italiana Luce5. Gracias a este soporte iluminador, la obra de arte revela una cascada de huesos, órganos y elementos inesperados que actúan como una conmovedora reflexión sobre la relación alienante entre los humanos y el mundo natural, un mensaje que resuena con fuerza en el frágil ecosistema de la laguna veneciana. Además, en contraposición a la arquitectura equilibrada de Palladio, la gigantesca obra y exposición realzan el compromiso de siglos de los monjes benedictinos de promover un diálogo fructífero entre la iglesia y el arte contemporáneo.

«Esta gran escultura colgante en vidrio negro desafía la definición, nunca antes se había visto o realizado nada parecido. Parte de su belleza es que sigue siendo un misterio, una tragedia humana, una comedia, un lío enredado que cada uno de nosotros debe tratar de resolver en su propio tiempo. Es una obra que despierta emociones, que nos obliga a aceptar no solo nuestra propia mortalidad, sino también el papel que nuestras vidas tienen que desempeñar en el gran teatro de la historia humana». – comenta Adriano Berengo, Fundador de Berengo Studio y Fondazione Berengo.

Con un peso de 2.700 kg, la monumental ‘candelabro’ debutó en Roma en marzo de 2022 y regresa a sus orígenes en Venecia, uniéndose a ocho obras de vidrio nunca antes vistas, incluida Brainless Figure in Glass, 2022, un autorretrato concebido a través de tecnología moderna y escultura manual; Glass Root, 2022, que se remonta al trabajo en madera del artista tras el descubrimiento de restos de deforestación y causas naturales en Brasil en 2017; y objetos cotidianos, como Glass Takeout Box, 2022, un símbolo de la globalización (presentado por primera vez en mármol en 2015), y Glass Toilet Paper, 2022, que refleja la fragilidad de nuestra sociedad.

Titulada La Commedia Umana – Memento Mori y comisariada por Ai Weiwei, Adriano Berengo y Carmelo A. Grasso, Director de Abbazia di San Giorgio Maggiore – Benedicti Claustra Onlus, la exposición también contará con una selección de las obras más destacadas de Ai Weiwei, como Illumination , 2019 (prestado por Lisson Gallery), una selfie icónica tomada por Weiwei en Chengdu, China, en 2009, mientras la policía lo escoltaba hasta el ascensor de un hotel; y Dropping a Han Dynasty Urn, 2016, una provocativa serie de fotografías en blanco y negro recreadas en ladrillos LEGO. La exposición también presentará dos de las últimas obras LEGO de Ai Weiwei: Sleeping Venus (After Giorgione), 2022 y Know Thyself, 2022, dos obras de debut encargadas por Galleria Continua, y Untitled (After Mondrian), 2022, prestadas por la galería neugerriemschneider de Berlín.

Inspirado en el trabajo colaborativo de Peggy Guggenheim y Egidio Costantini en la década de 1960, quienes invitaron a maestros como Picasso y Chagall a producir arte en vidrio, este proyecto se basa en el trabajo de Berengo Studio con artistas contemporáneos durante las últimas tres décadas.