Brasil campeón mundial por quinta vez
Brasil se proclamó campeón del mundo por quinta vez en su historia al derrotar Alemania por 2-0 en la final de la Copa del Mundo Japón/Corea 2002, en el Estadio Internacional de Yokohama. Ronaldo, máximo goleador del campeonato con ocho tantos, marcó los dos goles del triunfo. Hay baile, festejo y locura en todo Brasil.

Brasil pasó a la historia como el primer equipo que conquista cinco campeonatos mundiales al derrotar el domingo 2-0 a Alemania con dos tantos de Ronaldo, quien abrió el marcador a los 68 minutos, ayudado por una falla de Oliver Kahn, y le dio el golpe de gracia a los alemanes a los 79.

Ronaldo se consagró máximo artillero del torneo con ocho goles y es el primer jugador que supera la barrera de los seis tantos desde 1974. Ninguna otra selección ha ganado más de tres mundiales. En los papeles, Brasil arrancaba como favorito, por lo mostrado por ambos equipos a lo largo del torneo y por lo que dicen las estadísticas.

Si bien nunca se había enfrentado en un mundial, sí lo hicieron en otras 18 ocasiones. Y Brasil ganó 11 de esos partidos, mientras que Alemania triunfó en solo tres. Cuatro terminaron empatados. Brasil, por su parte, es el único equipo que ganó todos sus partidos del mundial, y sin necesidad de alargues o penales. Había marcado tres goles por partido y jugó por momentos un fútbol de alta escuela.

Alemania, en cambio, había anotado seis goles en sus últimos cuatro encuentros y ganado sus tres partidos más recientes por 1-0, los dos últimos con tantos de Michael Ballack, el gran ausente en la final. Ballack, figura clave de Alemania a lo largo del torneo, fue suspendido por doble amonestación y privó a su equipo de su cerebro en el mediocampo.

En lugar de Ballack jugó Jens Jeremies, quien le dio más marca a Alemania en el medio y ayudó a partir en dos a Brasil. Al principio, Jeremies, Dietmar Hamann, Marco Bode y Bernd Schneider fueron más que Kleberson y Gilberto Silva, los únicos volantes de marca de Brasil. Alemania aisló a Ronaldinho, el enlace brasileño, e impidió las subidas de los laterales Cafú y Roberto Carlos.

Fue por eso que el primer tiempo se jugó mayormente en campo brasileño, aunque sin generar demasiado peligro frente al arco sudamericano. Como a lo largo de toda la competencia, Alemania careció de fórmulas de ataque efectivas y se limitó a tirar pelotazos, que encontraron buena respuesta en los zagueros brasileños.

Schneider trató de jugar de lanzador e hizo un par de desbordes por los dos laterales, aunque sin lograr tomar realmente las riendas de su equipo. A Brasil le costó armar su juego. Atacando con cuentagotas, no obstante, fue mucho más peligroso que su rival.

Ronaldo estuvo tres veces cerca de anotar en el primer período.

En la primera, un gran pase de Ronaldinho lo dejó solo frente a Olive Kahn y definió mal. Sacó algo que no se sabe si fue un tiro al arco o un pase al medio y la pelota se fue afuera. Al cumplirse la media hora, el delantero bajó un balón con el pecho adentro del área. La pelota le quedó un poco larga, pero alcanzó a pellizcarla y Kahn resolvió bien con una mano. Y segundos antes de la finalización del primer tiempo, Kahn se lució al rechazar un tiro de Ronaldo a quemarropa desde 15 metros. Ronaldo no le dio bien y el balón fue al medio del arco. Hacie al final del primer período creció la figura de Kleberson, quien se fue dos veces al ataque y casi anota. En la primera su zurdazo se fue desviado y en la segunda sacó un derechazo envenenado, que sobró a Kahn y dio en el travesaño.

Los dos equipos se mostraron más ambiciosos en el complemento y abundaron las emociones. Un cabezazo de Jeremies apenas reanudado el encuentro fue desviado por Edmilson cuando parecía que se metía y un tiro libre de Oliver Neuville desde 25 metros dio en un poste, luego de que Marcos alcanzase a manotear la pelota. Acto seguido Khan respondió bien ante un frentazo de Gilberto Silva.

Kahn, quien había sido para muchos el mejor arquero del mundial, cometió una falla promediando el segundo tiempo y lo pagó caro. Ronaldo robó un balón y Rivaldo, quien hasta entonces no se había visto, sacó un zurdazo desde 20 metros. El balón fue al medio del arco, pero Kahn cedió un rebote y Ronaldo anotó. Fue el primer gol que le anotan a Khan en 427 minutos.

Khan había cedido un solo tanto en los primeros cinco partidos de Alemania y ante Brasil sufrió dos. A 11 minutos del final, Kleberson, quien se puso el equipo al hombro al desaparecer Ronaldinho y Rivaldo, se fugó nuevamente por la derecha y sacó un centro. Rivaldo dejó pasar inteligentemente el balón, que le quedó a Ronaldo, quien aumentó desde 15 metros con un tiro bajo y junto a un poste.

Marcos evitó la caída de su pórtico a los 83 al desviar un tiro bajo de Oliver Bierhoff, quien había reemplazado poco antes a Miroslav Klose. Klose, autor de cinco tantos en la primera ronda, se fue en blanco por cuarto partido seguido.

Terra


HORA KOREA-JAPON

CANTIDAD DE GOLES
161
| Todos los Resultados |
LAS SEDES
Sedes Korea
Incheon
Suwon
Daejeon
Chonju
Kwangju
Seúl
Ulsan
Taegu
Busan
Seogwipo

Sedes Japón
Niigata
Kobe
Osaka
Oita
Shizuoka
Sapporo
Miyagi
Ibaraki
Saitama
Yokohama

FIXTURE

Todos los grupos


MUNDIALES ANTERIORES

Toda la historia


LEYENDAS DE LOS MUNDIALES

Maradona, Roberto Baggio, Johan Cruyff, Zinedine Zidane, Paolo Rossi, Bobby Charlton, Franz Beckenbauer, Ferenc Puskas, Pelé, Romario


CAMARAS EN VIVO

Sapporo, Ibaraki, Saitama, Yokohama, ...


® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - © 1998-2012 - Todos los derechos reservados