Espectáculos | Encuestas
Una encuesta de Zuban Córdoba reveló que más del 80% de quienes vieron la serie sienten orgullo nacional y quieren una segunda temporada. El fenómeno cultural despierta emociones colectivas en medio de una Argentina dividida.
La adaptación audiovisual de El Eternauta no solo conquistó el ranking de Netflix, sino que también generó un fenómeno cultural inesperado. Según una encuesta nacional realizada por Zuban Córdoba, más del 54% de los argentinos ya vieron la serie y entre quienes lo hicieron, el 92,4% dijo que le gustó.
El estudio, basado en 1300 casos de personas mayores de 16 años en todo el país, muestra que El Eternauta logra conectar con algo profundo en la sociedad argentina: el orgullo, la memoria colectiva y la identidad cultural. El 81,8% de los encuestados que vieron la serie consideró que es un “orgullo nacional”.
Además, un 82,2% afirmó que espera con entusiasmo una segunda temporada, y el **81,7% coincidió en que la serie demuestra que los argentinos pueden hacer ficción de calidad.
Los datos también exponen una demanda clara: invertir más en cultura, tanto desde lo público como desde lo privado. El 75,8% de quienes vieron la serie cree que esta producción es una prueba concreta de que la inversión en cultura nacional es necesaria.
En tiempos donde las tensiones sociales y políticas parecen irreconciliables, El Eternauta emergió como un espacio simbólico de acuerdo colectivo, destacando valores como la solidaridad y la resistencia.
Como concluye el informe: “Hoy, cuando la Argentina dirime tensiones que parecieran irresolubles, la creatividad, el trabajo en equipo y lo innovador de esta serie logran construir un acuerdo común. Algo de lo cual la política argentina podría aprender”.