Sociedad | Educación

100.000 personas se inscribieron al Plan Egresar para obtener su título secundario

Las jurisdicciones con más estudiantes registrados son: Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Salta, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

100.000 personas se inscribieron al Plan Egresar para obtener su título secundario 100.000 personas se inscribieron al Plan Egresar para obtener su título secundario 100.000 personas se inscribieron al Plan Egresar para obtener su título secundario 100.000 personas se inscribieron al Plan Egresar para obtener su título secundario 100.000 personas se inscribieron al Plan Egresar para obtener su título secundario
25-07-2021

Escuchar esta noticia

El “Plan Egresar: proyectá tu futuro”, diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación para promover la terminalidad en el nivel secundario, cerró con una inscripción de 106.541 estudiantes. Esta primera etapa superó el objetivo propuesto de alcanzar a 80.000 alumnas, de un universo de 400.000, que no se han recibido por adeudar materias aun habiendo finalizado la cursada de sus estudios entre 2016 y 2020.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, señaló "con esta iniciativa de terminalidad de la secundaria, las y los estudiantes también se proyectan en la formación superior, tanto terciaria como universitaria. Hay una sociedad que demanda y necesita que se genere una verdadera igualdad de oportunidades. Tenemos que continuar dando pasos concretos como lo son estas herramientas".

A través de una nueva propuesta pedagógica -impulsada desde la Secretaría de Educación de la Nación, a cargo de Marisa Díaz- y con la escuela acompañando junto con un equipo de docentes y tutores en instituciones que funcionarán como sedes del Plan, se prevé el cursado de “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral para poder aprobar las materias pendientes de acreditación. Los “trayectos curriculares” seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. El proceso de aprendizaje y evaluación de estos trayectos es co-construido entre docentes y estudiantes. Habrá distintas producciones parciales, individuales y grupales.

La provincia de Buenos Aires encabeza el número de estudiantes inscriptos con 37.965 alumnas/os; le sigue Córdoba con 8490; Tucumán con 6708; Santa Fe con 4900; CABA con 4840, Salta con 4462 y Mendoza con 4126.

Además, entre los datos obtenidos del total de inscriptas e inscriptos se destaca que las edades de las y los estudiantes están comprendidas de los 17 a los 24 años y un 88% han solicitado la beca Egresar, un equivalente a $5000 mensuales que será abonado por uno o dos cuatrimestres, según la necesidad y el cumplimiento de los requisitos.

En cuanto a los trayectos a acreditar, el 43% de estudiantes adeudan una materia y el 16% debe rendir dos materias. El porcentaje disminuye entre quienes adeudan entre 3 y 6 materias pero aumenta nuevamente a 14,5% para quienes deben 7 materias o más.

En esta línea, el Ministerio de Educación presentó el micrositio del Plan Egresar. El mismo tendrá a disposición colecciones con materiales diversos y en múltiples formatos sobre Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Los compilados (videos, podcast, documentos, software, aplicaciones, infografías, etc) están destinados tanto a docentes -como insumos para el diseño y el desarrollo de los trayectos curriculares del Plan-; como a las y los estudiantes para que puedan acompañar el estudio, la investigación y la creación o producción en el recorrido de cada trayecto. También cuenta con aulas virtuales modelo en la Plataforma Juana Manso con propuestas de enseñanza y hojas de ruta que orienten el desarrollo de los trayectos curriculares en todas las jurisdicciones. (InfoGEI)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Plan Egresar futuro Ministerio Educación Nación

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10042 (16-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina