Ciencia y Tecnología | Pionera

Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

Se celebra en el mundo en homenaje a la matemática británica nacida en 1815, considerada la primera programadora (de lo que actualmente sería software) de la historia al lograr en 1843 operaciones complejas con caracteres en el diseño de la computadora moderna.

Ada Lovelace, la primera programadora de la historia Ada Lovelace, la primera programadora de la historia Ada Lovelace, la primera programadora de la historia Ada Lovelace, la primera programadora de la historia Ada Lovelace, la primera programadora de la historia
11-10-2016

Escuchar esta noticia

Con motivo de visibilizar los logros de las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología, y de promover esas carreras en las niñas, se celebra hoy en todo el mundo el "Día de Ada Lovelace", una matemática y escritora británica nacida en 1815, considerada la primera programadora (de lo que hoy sería software) de la historia al lograr en 1843 operaciones complejas con caracteres en el diseño de la computadora moderna.

"Ada Lovelace es considerada como la primera programadora en la historia mundial, incluso antes que un hombre, porque logró hacer en la 'Máquina Analítica' (la calculadora de uso general creada por el profesor Charles Babbage) operaciones complejas utilizando caracteres", explicó a Télam Celeste Medina, programadora argentina y fundadora de "Ada ITW", una empresa social de tecnología.

Esa operación realizada por Lovelace en 1843, reconocida como el primer algoritmo para ser procesado por una máquina, "representa lo que hoy conocemos como la programación moderna", agregó Medina.

"Ada representó una mujer fuera de su tiempo que además supo conjugar la capacidad creativa de la poesía con el análisis y el pensamiento lógico", señaló por su parte Melina Masnatta, investigadora de Flacso e integrante de la ONG "Chicas en Tecnología", que promueve la inclusión de mujeres en el sector.

"En general nuestros referentes en tecnología son hombres, es por eso que es tan importante comenzar a trabajar en incorporar mujeres", agregó Masnatta.

Además del algoritmo, Lovelace anticipó los potenciales creativos de una computadora y sentó las bases de la computación moderna. Sin embargo, sus contribuciones "estuvieron invisibilizadas durante casi un siglo", explicó Suw Charman-Anderson, la periodista y consultora de software libre británica que creó esta celebración.

En 2009, Charman-Anderson reunió a gran cantidad de personas vinculadas con el mundo informático para promover en las mujeres las carreras vinculadas con la ciencia y la tecnología. Por el éxito que tuvieron las sucesivas celebraciones (el año pasado hubo 150 eventos en 82 ciudades y 25 países), el evento se convirtió en mundial y se lo llamó el "Día de Ada Lovelace".

"Durante mucho tiempo el logro de Ada se le atribuyó a Babbage. Por eso, ella representa la lucha continua de la demora en la visibilización de los logros de las mujeres en la ciencia y la tecnología", remarcó Medina.

Esta celebración, que se realiza cada segundo martes de octubre, coincide hoy además con el Día Internacional de la Niña, establecido por la ONU para "reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo", según informó la organización mundial.

"Está muy bueno que coincidan ambas celebraciones porque está demostrado que cuando más oportunidades se les brinda a las mujeres, más crece un país", remarcó Medina, y contó que desde "Ada ITW" lo que hacen no solo es contratar mujeres para el desarrollo de software, sino también brindarles formación.

"El año que viene estamos preparando una capacitación gratuita en programación, destinada a mujeres con secundario terminado pero sin formación universitaria, que va tener lugar en el Centro Metropolitano de Diseño, en alianza con el laboratorio de innovación social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", anunció Medina.

"Lo que mejor nos define es que somos una empresa social porque justamente buscamos un cambio social, y trabajamos en la igualdad de género en la tecnología. En este sentido, una de las vías es la empleabilidad y la otra es la formación", señaló.
Esta formación no solo debe estar dirigidas a mujeres adultas sino, y especialmente, a nenas y así lo hacen desde la ONG Chicas en Tecnología.

"La idea que nos motiva es que las chicas de 13 a 16 años puedan comprender a la tecnología como algo más que un lenguaje de programación, y verla como una oportunidad para resolver de manera creativa un problema de su comunidad", explicó Masnatta.

"Ada nos inspiró en esa mirada global e integral de la tecnología. Hoy en día se vuelve más necesario contar la historia de estas heroínas, sus miradas y aportes a la humanidad, como una forma para que más chicas se inspiren y no solo quieran realizar sus pasos, sino también ser ellas nuevas modelos a seguir para toda la sociedad", concluyó la investigadora.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Ada Lovelace Primera programadora de la historia Pionera Software Día de Ada Lovelace

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (29-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina