Policiales | Tragedia en Córdoba

Adolescente de un contingente de estudiantes secundarios de Rosario murió cuando subía el cerro Champaquí

Los jóvenes pasaron la noche en un refugio en las alturas. Una joven que integraba el grupo de 70 excursionistas que intentaba llegar a la cima, a 2.790 metros de altura, murió y otro debió ser trasladado de urgencia.

Adolescente de un contingente de estudiantes secundarios de Rosario murió cuando subía el cerro Champaquí Adolescente de un contingente de estudiantes secundarios de Rosario murió cuando subía el cerro Champaquí Adolescente de un contingente de estudiantes secundarios de Rosario murió cuando subía el cerro Champaquí Adolescente de un contingente de estudiantes secundarios de Rosario murió cuando subía el cerro Champaquí Adolescente de un contingente de estudiantes secundarios de Rosario murió cuando subía el cerro Champaquí
20-08-2022

Escuchar esta noticia

Este viernes comenzó el regreso hacia Rosario el contingente de estudiantes secundarios de esa ciudad de Santa Fe, quienes el jueves pasaron la noche en un refugio en las alturas del cerro Champaquí de Córdoba, luego de que una de las excursionistas falleciera tras una descompensación, informó a Télam el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe provincial, Claudio Vignetta.

El emprendimiento del regreso de los 70 estudiantes y 12 acompañantes también fue confirmado a Télam por Cristina Jelonche, vicedirectora de la escuela N°1344 "María Madre de la Civilización del Amor", establecimiento al que pertenece el contingente que fue rescatado este viernes desde el cerro Champaquí, en las sierras grandes de la provincia.

Jelonche dijo que el grupo de excursionistas partió pasada las 19 desde el centro de operaciones que se había montado en la localidad de Atos Pampa, en el valle de Calamuchita, para recibir al contingente que, en dos helicópteros y varios viajes, se trasladó desde la base del cerro más alto de Córdoba, que tiene 2790 metros en su cumbre.

El regreso lo hacen en combis y minibuses: "Estimamos que van a llegar a Rosario antes de la medianoche", manifestó la directiva de la escuela y añadió que luego de la autopsia a la alumna de 17 años fallecida, "también fue trasladada" para que su familia disponga del cuerpo.

Pasado el mediodía Vignetta había informado a Télam que "se rescató a todo el grupo" y que los estudiantes se encontraban en el centro de operaciones que se montó en la iglesia de la localidad de Atos Pampa, en las cercanías de Villa General Belgrano.

El rescate se realizó con dos helicópteros que transportaron en cada viaje a cinco personas en cada nave. Al llegar al centro de operaciones fueron recibidos por médicos, personal de bomberos, de Defensa Civil y psicólogos, entre otros especialistas en rescate.

"Van a comer, se los va a hidratar y se está brindando asistencia psicológica al grupo porque están muy impactados por al fallecimiento de su compañera", sostuvo Vignetta, quien adelantó que una vez que cumplan con la formalidad procesal de declarar ante el fiscal de Instrucción, Alejandro Carballo, quien investiga el caso de la muerte de la adolescente, "van a regresar a Rosario".

El funcionario dijo que el grupo esta "contenido y acompañado", y agregó que al centro de operaciones llegaron familiares y directivos de la escuela católica a la que concurren los alumnos de tercero a quinto año que integran el contingente que, según los datos de esa comunidad educativa, realizan esta actividad de ascenso al cerro Champaquí desde hace varios años.

Del grupo de 82 personas, cuatro de los chicos recibieron atención sanitaria: uno por un problema de apendicitis y los restantes por esguinces.

Mientras tanto, la información oficial sostiene que la institución educativa cumplió con los requisitos y documentación exigida para realizar la excursión.

El servicio de emergencia local, en el mediodía del jueves, había recibido el pedido de un helicóptero porque había una adolescente descompensada bajando del Champaquí pero, según Vignetta, los fuertes vientos impidieron que la aeronave pudiera bajar y luego les informaron que había fallecido y la estaban trasladando hasta la base del cerro.

Más tarde hubo otro aviso de que otro integrante del contingente también se había descompensado y fue bajado por unos lugareños, junto con los bomberos voluntarios de Yacanto.

Cerca de las 2 de esta madrugada llegaron al hospital de Santa Rosa de Calamuchita, y recién este viernes pudieron operar los helicópteros para realizar el rescate de todo el grupo.

El cerro Champaquí se encuentra en Pampa de Achala, en las sierras grandes de Córdoba y tiene una altura de 2.790 metros en su cumbre, en tanto el grupo había transitado hasta la mitad del trayecto y se encontraban en un refugio cuando la adolescente de 17 años comenzó a descompensarse y, a pesar de recibir asistencia de un paramédico del grupo, falleció.

La vicedirectora de la escuela María Madre de la Civilización del Amor, Cristina Jerome, al enterarse del deceso de la alumna dijo que "las desgracias ocurren y a veces no se pueden prever", añadió que el viaje se realiza todos los años y que los alumnos estaban en condiciones médicas para el ascenso.

"Las desgracias ocurren y a veces no se pueden prever; lo que ocurrió con el alumno internado aparentemente no tiene nada que ver con lo de la alumna que falleció. Puede ser apendicitis, tiene un dolor similar", señaló Jerome en diálogo con la señal TN, al referirse a otro adolescente del grupo que fue trasladado al Hospital de Santa Rosa de Calamuchita.

Crédito: Télam


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: CÓRDOBA TRAGEDIAS RESCATE adolescente colegio

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (29-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina