Economía y Empresas | Provincia de Buenos Aires

Ajuste Municipal: Las fiestas populares en peligro por recortes presupuestarios

El anunciado ajuste económico y la reducción de fondos propuestos por Javier Milei impactan directamente en los municipios, provocando la cancelación o reducción de apoyo a las tradicionales fiestas populares bonaerenses. La incertidumbre financiera se traduce en la supresión de eventos emblemáticos y en la implementación de medidas de austeridad.

Ajuste Municipal: Las fiestas populares en peligro por recortes presupuestarios Ajuste Municipal: Las fiestas populares en peligro por recortes presupuestarios Ajuste Municipal: Las fiestas populares en peligro por recortes presupuestarios Ajuste Municipal: Las fiestas populares en peligro por recortes presupuestarios Ajuste Municipal: Las fiestas populares en peligro por recortes presupuestarios
30-11-2023

Escuchar esta noticia

El "efecto motosierra" propuesto por Javier Milei como presidente electo ya se hace sentir en los municipios, generando preocupación entre los intendentes que enfrentan dificultades para reunir fondos y mantener la estabilidad económica local. Este escenario de ajuste se manifiesta en recortes presupuestarios que afectan directamente a una de las esferas más significativas de la vida comunitaria: las fiestas populares.

En varias localidades bonaerenses, los intendentes se ven obligados a tomar medidas drásticas, suspendiendo festividades o retirando el apoyo a organizaciones civiles que dependen de la asistencia estatal para la realización de eventos. Algunos optan por mantener las celebraciones, pero bajo condiciones de austeridad extrema, limitando la participación de artistas locales y ajustando las grillas de espectáculos.

Un ejemplo destacado es la suspensión de la Fiesta Nacional del Girasol en Carlos Casares, una celebración que rinde homenaje a los colonos judíos que contribuyeron al cultivo de girasol en la región. El intendente Daniel Stadnik justificó la decisión debido al elevado costo del evento, en gran medida financiado por las arcas municipales, y la incertidumbre sobre la obtención de fondos para su realización.

En Suipacha, la Fiesta del Pan, que se celebra desde hace siete años, también fue suspendida debido a la falta de apoyo financiero del municipio. El intendente saliente derivó la solicitud de ayuda a la gestión entrante, reflejando la dificultad de garantizar la iluminación del predio.

Otras ciudades bonaerenses como Pehuajó y Marcos Paz también enfrentan suspensiones de eventos, como el Festival Nacional de Folklore Surero 2024 y la Fiesta del Inmigrante, respectivamente. Los organizadores argumentan la imposibilidad de generar recursos financieros en medio de un difícil momento económico.

Aunque algunas localidades agradecen el respaldo comunal, la realidad económica actual impide la generación de recursos necesarios para solventar los gastos asociados con la realización de estas festividades. El ajuste en los municipios, un reflejo de las políticas económicas propuestas, amenaza con socavar una parte integral de la identidad y la tradición comunitaria en los pueblos bonaerenses.

Con información de InfoCielo


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: efecto motosierra Javier Milei Fiestas populares Presupuesto Pergamino

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina