Sociedad | Salud

Alerta sanitaria: Casos de encefalomielitis equina confirmados en Corrientes y Santa Fe

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha confirmado la presencia de casos positivos de encefalomielitis equina en Corrientes y Santa Fe. Los diagnósticos fueron realizados por el Laboratorio del INTA Castelar y el Instituto Vanella de Córdoba, generando medidas de interdicción y un llamado a la prevención.

Alerta sanitaria: Casos de encefalomielitis equina confirmados en Corrientes y Santa Fe Alerta sanitaria: Casos de encefalomielitis equina confirmados en Corrientes y Santa Fe Alerta sanitaria: Casos de encefalomielitis equina confirmados en Corrientes y Santa Fe Alerta sanitaria: Casos de encefalomielitis equina confirmados en Corrientes y Santa Fe Alerta sanitaria: Casos de encefalomielitis equina confirmados en Corrientes y Santa Fe
26-11-2023

Escuchar esta noticia

En un giro preocupante para la salud equina, se han confirmado casos positivos de encefalomielitis equina en las provincias de Corrientes y Santa Fe, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Los resultados positivos, obtenidos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, surgen tras el análisis de muestras en los Departamentos de Lavalle y San Cristóbal.

La encefalomielitis equina, una enfermedad viral transmitida por mosquitos que se contagia desde aves, ha generado preocupación debido a la presencia de síntomas nerviosos y mortalidad en equinos. El Senasa ha tomado medidas inmediatas, interdictando oficialmente los establecimientos afectados, con una restricción absoluta de movimientos.

Los resultados hasta el momento indican la presencia de encefalomielitis, y se están llevando a cabo pasos diagnósticos adicionales para determinar el tipo específico de virus (este, oeste o Venezuela). Dada la naturaleza de esta enfermedad y su capacidad para transmitirse a humanos, el Senasa ha coordinado con el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales para abordar la situación de manera integral.

Ante el aumento de notificaciones de sospechas en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, el Senasa prepara medidas de emergencia sanitaria y prevención. Las acciones fundamentales incluyen el control de mosquitos, clave para evitar la propagación, y la vacunación de equinos. El Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios para garantizar la disponibilidad y distribución rápida de vacunas.

Se insta a los actores de la producción y la salud equina a fortalecer la revisión clínica periódica, aplicar medidas de bioseguridad y utilizar herramientas preventivas y de control. Además, se hace un llamado a la vigilancia ciudadana: cualquier cambio inusual en el comportamiento de los equinos puede ser notificado al Senasa a través de diversas vías de comunicación, contribuyendo así a la detección temprana y la implementación eficaz de medidas preventivas. La situación está en desarrollo, y la confirmación oficial de las medidas de emergencia se espera en breve por parte del Senasa.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: encefalomielitis Corrientes Santa Fe Servicio Nacional de Sanidad Calidad Agroalimentaria

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina