Sociedad | Locales

Bomberos Voluntarios de Pergamino emite un comunicado crucial sobre su situación financiera

La institución, que trabaja incansablemente para proteger a la comunidad, hace un llamado a la acción.

26-09-2023

Escuchar esta noticia

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino ha emitido un comunicado de suma importancia en relación con su situación financiera y la necesidad apremiante de una ordenanza que asegure su sostenibilidad a largo plazo. La Comisión Directiva actual, que asumió en junio de 2019, ha llevado a cabo un proceso de normalización con transparencia y compromiso, abordando la falta de presentación de documentación respaldatoria de ejercicios económicos y asambleas desde el año 2014 al 2018, según lo requerido por la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.

Desde julio de 2019, la Comisión Directiva de Bomberos ha solicitado al Municipio la creación de una ordenanza que brinde previsibilidad de ingresos para cubrir los costos operativos de la institución, permitiendo una planificación adecuada de gastos corrientes e inversiones. Los costos operativos, en constante aumento debido al contexto económico y social del país, han ejemplificado la creciente necesidad de recursos para mantener la operación de la institución. Un dato destacable es el aumento significativo en el costo de equipos esenciales, como autobombas, que pasaron de costar $600,000 en 2018 a $50,000,000 en 2023.

La falta de respuesta a esta solicitud ha llevado a Bomberos Pergamino a hacer público su llamado de atención. Se señala que la promesa de financiamiento no es suficiente; se requiere un ingreso previsible y sostenible. Además, se revela que ciertas condiciones se han impuesto para el respaldo municipal, lo que ha llevado a distorsiones de información pública y a una percepción equivocada de la institución.

La comunidad de Pergamino ha sido convocada en varias ocasiones a tomar partido en esta cuestión crucial, y Bomberos Voluntarios hace un llamado a la comunidad para que se involucre y exija a las autoridades municipales que prioricen la salud y seguridad de todos los ciudadanos, así como el trabajo esencial de los bomberos voluntarios.

El comunicado también informa sobre dos eventos importantes: la presencia de Bomberos Pergamino en la sesión del Concejo Deliberante de este martes 26, donde continuarán impulsando la ordenanza necesaria, y una movilización programada para el viernes 6 de octubre a las 19:00 hs en la Plaza 25 de Mayo, que invita a todos los vecinos a apoyar a la institución y a demandar el reconocimiento y apoyo adecuados por parte del Municipio. Bomberos Pergamino, que trabaja incansablemente durante todo el año para proteger a la comunidad de manera gratuita, espera que este llamado a la acción marque un cambio significativo en su situación financiera y en su reconocimiento como una parte esencial de la ciudad de Pergamino.