Economía y Empresas | Provincia de Buenos Aires

Buscan suspender la VTV por un año en la Provincia

A partir de un proyecto de Ley, desde Juntos impulsan poner en pausa la obligatoriedad de la VTV para vehículos particulares.

23-03-2023
Buscan suspender la VTV por un año en la Provincia Buscan suspender la VTV por un año en la Provincia Buscan suspender la VTV por un año en la Provincia Buscan suspender la VTV por un año en la Provincia Buscan suspender la VTV por un año en la Provincia

Escuchar esta noticia

El funcionamiento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) es uno de los temas que generaron mayor controversia en la política en los últimos tiempos, así mientras algunos proponen su estaización desde el oficialismo, en la oposición proponen suspenderla y hasta eliminarla.

Así, en la Legislatura bonaerense, se lanzó una propuesta por parte de Juntos para suspender por un año la VTV para vehículos de uso particular, mientras se sancione una nueva normativa que "priorice la seguridad vial por sobre los fines recaudatorios”, según se planteó.

“Los tiempos legislativos no pueden colisionar con los tiempos y necesidades de los propietarios que deben seguir verificando sus vehículos particulares, por esto, proponemos mediante este proyecto suspender la aplicación de la VTV mientras se trabaja en optimizar su funcionamiento al siglo XXI, en pos de cumplir el objetivo de tener en las calles y rutas vehículos seguros”, fundamentó el autor de la inicitaiva, Emiliano Balbín.

El legislador recurrió a la historia y puso un ejemplo de 1998, cuando se suspendió la utilización de radares para la confección de “foto multas” y marcó que a diferencia de aquella, en esta oportunidad se propone suspender “un control que afecta el factor minoritario y casi intrascendente de los incidentes viales, como mencionáramos anteriormente solo el 1,6 % es causado por fallas mecánicas”.

También se presentó en la Legislatura un proyecto para modificar los plazos y que los automóviles y camionetas particulares nuevos, hasta tres años a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, estén exentos de la VTV, mientras que entre los 3 y los siete años desde el patentamiento, el control sea válido por dos años; y que desde los siete o 75.000 kilómetros de uso, sea válido por un año.

Hace solo unos días, a través del Decreto 356/23, el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió prorrogar la vigencia de los contratos de concesión del servicio de VTV. Las empresas que realizan la Verificación Técnica Vehicular seguirán en ejercicio hasta febrero de 2024 y podría haber una extensión más, pero de 6 meses.

Se trata de la séptima prórroga que favorece a las 8 empresas que prestan el servicio en el territorio bonaerense dividido en 11 zonas. Esta vez, sin embargo, podría ser la última. "En poco tiempo van a salir los pliegos para renovar los contratos de concesión", prometió el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D'Onofrio, hace una semana.

Si bien se desconocen las nuevas condiciones, el funcionario massista anticipó a Infocielo que apuntarán a implementar "mejoras en cuanto a los controles del Estado y en cuanto al sistema operativo para que los usuarios puedan hacerlo de manera más cómoda y segura", al tiempo que señaló que también intentarán duplicar la cantidad de líneas de verificación.

Crédito: InfoCielo


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: suspender VTV Provincia automóviles vehículos

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2021 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 8132 ( 6-06-2023) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina