Sociedad | Salud

Día Internacional del Cáncer Infantil: ¿por qué se conmemora?

Este miércoles se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha que propone sensibilizar y acompañar a las familias. Conocé el lema 2023.

Día Internacional del Cáncer Infantil: ¿por qué se conmemora? Día Internacional del Cáncer Infantil: ¿por qué se conmemora? Día Internacional del Cáncer Infantil: ¿por qué se conmemora? Día Internacional del Cáncer Infantil: ¿por qué se conmemora? Día Internacional del Cáncer Infantil: ¿por qué se conmemora?
15-02-2023

Escuchar esta noticia

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha proclamada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en Luxemburgo. Se trata de una efeméride que tiene como objetivo crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que afecta a muchos niños y jóvenes de todo el mundo.

Además, este día está destinado a ayudar a las familias de estos jóvenes a que tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento, para hacer valer su derecho a la vida. El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo y, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo.

En septiembre de 2018, la OMS lanzó la "Iniciativa mundial contra el cáncer infantil", la cual tiene el objetivo lograr "al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos". En ese sentido, para salvar vidas y reducir el sufrimiento de los niños con cáncer, esta iniciativa busca:

  • Aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de calidad a los niños con cáncer.
  • Priorizar el cáncer infantil a nivel nacional, regional y mundial para impulsar la acción.

¿Cuál es el lema 2023 del Día Internacional del Cáncer Infantil?

Como cada año, el Día Internacional del Cáncer Infantil tiene un lema que sugiere el camino a seguir con esta temática. Según la Organización Panamericana de la Salud, en 2023 la comunidad global conmemora el lema de este día es “Debemos cerrar la brecha de cuidado. Por tratamientos más justos”.

Algunos datos sobre el cáncer infantil

La OPS brindó una serie de datos claves para comprender la gravedad del cáncer infantil en el mundo:

  • Cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.
  • En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente.
  • El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
  • El cáncer infantil no existe la prevención primaria, ni detección mediante cribado.
  • Las defunciones evitables debidas a los cánceres infantiles en los países de ingresos medianos y bajos se producen a consecuencia de la falta de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las mayores tasas de recidivas.

Crédito: InfoCielo


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Cáncer infantil conmemoración día internacional cáncer niños

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina