Sociedad | Elecciones
Con el cierre de las campañas de Axel Kicillof y Javier Milei, comenzó la veda electoral en todo el país. En la Provincia de Buenos Aires, 13.353.974 personas están habilitadas para elegir a los 35 diputados nacionales que representarán al distrito en el Congreso.
Desde las 8 de la mañana de este viernes, rige en todo el país la veda electoral, que marca el fin de las campañas y el comienzo del período de restricciones políticas y sociales previas a las elecciones legislativas del próximo domingo.
En esta instancia se renovarán 127 bancas de diputados nacionales y 24 de senadores, quienes asumirán en diciembre. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, se elegirán 35 diputados nacionales, reemplazando a los que ingresaron en las legislativas de 2021.
En aquella elección, el entonces Frente de Todos (hoy Fuerza Patria) y Juntos por el Cambio obtuvieron 15 bancas cada uno, mientras que La Libertad Avanza se quedó con 2 y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) con 3.
Durante la veda electoral, que comenzó este 24 de octubre a las 8, quedan prohibidos los actos de campaña, el reparto de boletas, la difusión de encuestas y los posteos partidarios en redes sociales. También se restringe la venta de bebidas alcohólicas desde el sábado a las 20, y se prohíben espectáculos, eventos deportivos y reuniones públicas que no estén relacionadas con el acto electoral.
La normativa establece además penas de prisión para quienes induzcan el voto o incentiven el ausentismo, así como para quienes intenten violar el secreto del sufragio.
Los comicios se desarrollarán el domingo desde las 8 hasta las 18 horas, y se espera una participación masiva de los más de 13 millones de bonaerenses habilitados para votar.