Economía y Empresas | Nuevas Medidas

El Banco Central establece nuevas reglas a los bancos para controlar la demanda de dólares

El Banco Central de Argentina implementa restricciones a los bancos y entidades públicas para limitar la tenencia de moneda extranjera y enfrentar la creciente demanda de dólares en el país.

El Banco Central establece nuevas reglas a los bancos para controlar la demanda de dólares El Banco Central establece nuevas reglas a los bancos para controlar la demanda de dólares El Banco Central establece nuevas reglas a los bancos para controlar la demanda de dólares El Banco Central establece nuevas reglas a los bancos para controlar la demanda de dólares El Banco Central establece nuevas reglas a los bancos para controlar la demanda de dólares
14-10-2023

Escuchar esta noticia

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha introducido una serie de medidas destinadas a contener la creciente demanda de dólares en el país, extendiendo las restricciones a la tenencia de moneda extranjera por parte de bancos y organismos del Estado.

Según la Comunicación 7.863, desde hoy hasta el 31 de octubre, las entidades financieras no podrán aumentar su posición diaria de contado de moneda extranjera sin la autorización del BCRA, en comparación con los niveles que tenían hasta el jueves anterior.

La comunicación señala que los bancos pueden cubrir parte o la totalidad de su posición de contado diaria con "letras internas intransferibles del BCRA en pesos", conocidas como Lediv, o con "títulos públicos nacionales denominados en moneda extranjera o vinculados a la evolución de esa moneda".

Es importante destacar que una medida similar ya había sido implementada por el BCRA en noviembre de 2021, en el contexto de las elecciones legislativas.

Además, la Comunicación 7.864 establece que el sector público también deberá completar la declaración del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase) para el pago de servicios al exterior y obtener la aprobación correspondiente, un procedimiento que antes estaba exento. Esto se aplica a todas las entidades en las que el Estado Nacional tenga una participación mayoritaria en el capital o en la toma de decisiones societarias, así como a los fideicomisos constituidos con aportes del sector público nacional.

Sin embargo, en contraposición a otros casos, las entidades estatales no necesitarán una autorización previa del BCRA para acceder al mercado de cambios en los primeros 60 días posteriores a la aprobación de la declaración Sirase.

Estas medidas del Banco Central llegan en un momento en el que las reservas del país se ven afectadas por una creciente demanda de dólares, particularmente en un período preelectoral. En el día anterior, los bancos solicitaron al BCRA un total de 92 millones de dólares en billetes para atender los retiros de depósitos de los clientes.

En lo que respecta a la dinámica del mercado de cambios, la entidad finalizó con un saldo vendedor en siete de las nueve sesiones operativas de octubre, lo que refleja la complejidad de la situación económica y financiera actual en Argentina.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Banco Central República Argentina dólares restricciones Comunicación

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina