Política | Información pública

El Gobierno publicó en la web declaraciones juradas de funcionarios K

Son de aquellos funcionarios que formaron parte del gobierno en 2014 y las presentaron en 2015. se pueden consultar en el Portal Nacional de Datos públicos, en cumplimiento de un decreto que firmó el presidente Mauricio Macri.

El Gobierno publicó en la web declaraciones juradas de funcionarios K El Gobierno publicó en la web declaraciones juradas de funcionarios K El Gobierno publicó en la web declaraciones juradas de funcionarios K El Gobierno publicó en la web declaraciones juradas de funcionarios K El Gobierno publicó en la web declaraciones juradas de funcionarios K
20-04-2016

Escuchar esta noticia

Más de 45.000 declaraciones juradas de los funcionarios que formaron parte del Gobierno en 2014 y fueron presentadas durante el año 2015, se pueden consultar desde este martes en el Portal Nacional de Datos Públicos, en cumplimiento de un decreto que firmó el presidente Mauricio Macri, y que buscará progresivamente hacer públicas todas las declaraciones juradas de los subsiguientes períodos fiscales.

El ministerio de Modernización y la Oficina Anticorrupción asumió la responsabilidad de publicar más de 45.000 declaraciones juradas de funcionarios públicos del Poder Ejecutivo y legisladores en formato abierto y disponible para todos, en lo que se trata del inicio de una "política de gobierno" abierto que busca que las declaraciones juradas (DDJJ) sean accesibles para todos los interesados en consultarlas.

Según se informó desde el Gobierno, desde este martes cualquier persona podrá descargar los datos de las declaraciones juradas de funcionarios públicos con la posibilidad de procesarlos, compararlos e incluso diseñar aplicaciones de control ciudadano; mientras que antes sólo se podía acceder a dichos datos descargando en forma individual cada declaración jurada en formato PDF.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, sostuvo al respecto: "Queremos que el Estado le rinda cuentas a cada uno de los argentinos y este es un gran paso en el camino hacia un gobierno abierto. Iremos publicando todos los datos de la gestión en el portal"; y agregó que "el objetivo es estar entre los 10 países más transparentes del mundo; hoy estamos en el puesto 54".

El portal (http://www.datos.gob.ar/), lanzado recientemente por el Ministerio de Modernización, forma parte de la política de Gobierno Abierto que impulsa el gobierno nacional en todas las áreas del Estado; una web en donde ya se encuentran a disposición los datos sobre audiencias de funcionarios públicos, el organigrama del Estado, compras y contrataciones.

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, afirmó que este es "el primer caso en todo el continente de apertura total de este tipo de datos", y auguró porque el "control ciudadano multiplique el trabajo de la Oficina Anticorrupción y que todos los funcionarios se sientan observados".

Alonso destacó que la publicación de las declaraciones juradas es "un avance inédito en materia de transparencia y una apuesta a promover la ética y la buena conducta de los funcionarios".

Desde la OA explicaron a Télam que las 45.000 declaraciones juradas publicadas en el portal www.datos.gob.ar, que corresponden al período 2014, forman parte de todas las que la cartera conducida por Alonso tiene en su poder; las que pueden consultarse a través de una solicitud que se realiza al organismo.

La novedad es el formato abierto de las declaraciones juradas, impulsado por el Ministerio de Modernización, que buscará progresivamente que se pueda acceder al resto de la información que hoy ya se encuentra en internet, a través del sitio de la OA.

Incluso hay un listado de incumplidores -es decir, quienes no presentaron sus DDJJ en el organismo- que estaba desactualizada al momento de la asunción de Alonso en la cartera.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Gobierno Nacional Declaraciones juradas en Internet Ministerio de Modernización Oficina Anticorrupción Mauricio Macri

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10059 (18-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina