Sociedad | Locales

El Legado de Julio Maiztegui: Una inspiradora historia que une Pergamino y Santa Fe

Alumnos de localidades santafesinas eligen honrar la memoria de Julio Maiztegui, el destacado médico de Pergamino, y visitan la ciudad para conocer su legado y aprender sobre su contribución a la medicina.

El Legado de Julio Maiztegui: Una inspiradora historia que une Pergamino y Santa Fe El Legado de Julio Maiztegui: Una inspiradora historia que une Pergamino y Santa Fe El Legado de Julio Maiztegui: Una inspiradora historia que une Pergamino y Santa Fe El Legado de Julio Maiztegui: Una inspiradora historia que une Pergamino y Santa Fe El Legado de Julio Maiztegui: Una inspiradora historia que une Pergamino y Santa Fe
07-10-2023

Escuchar esta noticia

En una conmovedora muestra de admiración y respeto, alumnos del Centro de Alfabetización y Educación Básica de Adultos Nº 276, provenientes de diversas localidades de Santa Fe, emprendieron un viaje de descubrimiento y homenaje a Pergamino. Su objetivo era conocer más sobre la vida y el legado de un hombre cuyo nombre había resonado en sus aulas: el Dr. Julio Maiztegui.

El motivo de esta visita se remonta a un proyecto escolar en el que los estudiantes se propusieron encontrar un nombre significativo para su escuela. Tras una votación, el nombre "Julio Maiztegui" emergió como el ganador, y fue entonces cuando su curiosidad los llevó a indagar en la vida de este ilustre médico. Descubrieron que Julio Maiztegui no solo era una figura destacada de la medicina, sino que también tenía vínculos profundos con Pergamino.

Marcela Demilta, subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Pergamino, fue la anfitriona durante la visita y compartió su entusiasmo por la conexión entre ambas comunidades. "Ellos realizaron un proyecto para la escuela sobre la imposición de un nombre y salió ganador en la votación el nombre Julio Maiztegui. Al realizar investigaciones descubrieron que pertenecía a esta localidad y quisieron venir a conocerla", explicó Demilta.

Durante la visita, los estudiantes tuvieron el privilegio de escuchar a Ignacio Maiztegui, hijo de Julio Maiztegui, quien les ofreció una conmovedora charla sobre la vida y los logros de su padre. Destacó especialmente la contribución del Dr. Julio Maiztegui a la medicina, resaltando su papel en la creación de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, un hito trascendental en la historia de la salud pública.

La visita también contó con la presencia del intendente Javier Martínez, quien compartió momentos con la delegación santafesina, fortaleciendo así los lazos entre las dos localidades.

El itinerario de la excursión incluyó la exploración de lugares relevantes en la vida cotidiana y cultural de Pergamino. Los estudiantes visitaron el Centro Cultural Bellas Artes, donde dialogaron sobre las razones que convierten a Pergamino en una ciudad educadora. Recorrieron espacios públicos, se sumergieron en la educación ambiental y tecnológica, y exploraron el Museo Municipal, donde aprendieron más sobre la rica historia de la ciudad.

El punto culminante del viaje fue la visita al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui, donde los estudiantes pudieron profundizar su comprensión de la contribución de Julio Maiztegui a la medicina.

El recorrido también incluyó paradas en la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos, un Centro de Desarrollo Comunitario, la Casa Natal y Museo Dr. Arturo Illia, y el Parque Belgrano, todos ellos ejemplos de la riqueza cultural y educativa de Pergamino.

Esta emotiva visita no solo fortaleció los lazos entre Pergamino y las localidades de Santa Fe, sino que también inspiró a los jóvenes a explorar la historia y el legado de figuras notables como el Dr. Julio Maiztegui. Este encuentro trascendió las fronteras geográficas y demostró cómo el conocimiento y el respeto por las contribuciones de quienes nos precedieron pueden unir a las comunidades en un espíritu de aprendizaje y admiración. La historia de Julio Maiztegui continúa siendo una fuente de inspiración y orgullo para Pergamino y más allá.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Centro de Alfabetización Educación Básica de Adultos 276 Santa Fe Pergamino Dr. Julio Maiztegui

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina