Ciencia y Tecnología | Telecomunicaciones

El despliegue del 5G en Argentina será un programa de mediano y largo plazo

Lo aseguró Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El despliegue del 5G en Argentina será un programa de mediano y largo plazo El despliegue del 5G en Argentina será un programa de mediano y largo plazo El despliegue del 5G en Argentina será un programa de mediano y largo plazo El despliegue del 5G en Argentina será un programa de mediano y largo plazo El despliegue del 5G en Argentina será un programa de mediano y largo plazo
20-03-2021

Escuchar esta noticia

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, aseguró que el despliegue en la Argentina de la tecnología de quinta generación (5G) “será un programa de mediano y largo plazo” que demandará un trabajo articulado entre el Estado nacional, las provincias y el sector privado.

En el cierre la semana de exposición de la muestra de tecnología 5G llevada a cabo en la sede del Enacom, Ambrosini acotó que “las empresas deberán realizar inversiones intensivas para la renovación de la infraestructura de redes; y los Estados, establecer regulaciones previsibles que permitan la comercialización a precios accesibles y certidumbre para la competencia justa entre las empresas”.

Ayer, en la última jornada de exposición, estuvieron presentes Sebastián Ianantuony, intendente del partido bonaerense de General Alvarado; Carlos Bevilacqua, jefe comunal de Villarino; los diputados y diputadas provinciales Germán Di Cesare, Rubén Eslaiman, María Fernanda Bevilacqua, Pablo Garate, Luciana Padulo, Marcela Faroni y Micaela Morán, y el diputado nacional mandato cumplido Diego Bossio, informó el Enacom en un comunicado.

En los stands montados por las empresas, los asistentes pudieron observar el funcionamiento de la tecnología 5G, tanto en redes comerciales como de laboratorio, experimentar los beneficios de la realidad virtual y la realidad aumentada en programas educativos, y conocer las aplicaciones que se están desarrollando para programas de telemedicina, entre otras actividades.

Durante los cinco días de exposición -que comenzaron el lunes pasado-, por la sede del Enacom pasaron ministros, gobernadores, senadores, diputados, intendentes, fabricantes de tecnología, proveedores de servicios de telecomunicaciones, cámaras empresarias, pymes y cooperativas, rectores de universidades nacionales, representantes gremiales, investigadores y prensa especializada.

El día de la inauguración formal, el martes pasado, estuvieron presentes Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación; Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados; Nicolás Trotta, ministro de Educación; Mario Meoni, ministro de Transporte, y Malena Galmarini, titular de AySA.

En la muestra participaron tres de los principales fabricantes de infraestructura de redes – Huawei, Nokia y Ericsson- que realizaron una exposición interactiva en la que mostraron las principales aplicaciones de esta tecnología.

Ayer, sobre el cierre de la jornada, Ambrosini agradeció a los trabajadores y trabajadoras de Enacom por el compromiso mostrado en la organización del evento, y realizó un balance sobre el futuro de esta tecnología en el país.

“El despliegue del 5G en Argentina será un programa de mediano y largo plazo que indudablemente necesitará de la colaboración virtuosa y articulada entre el Estado nacional, las provincias y el sector privado. Esto implica que las empresas deberán realizar inversiones intensivas para la renovación de la infraestructura de redes; y los Estados, establecer regulaciones previsibles que permitan la comercialización a precios accesibles y certidumbre para la competencia justa entre las empresas”, subrayó el presidente del Ente.

La tecnología 5G, no solo está pensada para dar un salto cualitativo en las comunicaciones entre personas, sino que es una plataforma que permitirá el desarrollo de un nuevo ecosistema, en el cual habrá más objetos comunicados que personas.

La puesta en marcha de esta tecnología requiere de asignaciones de bandas del espectro radioeléctrico en el país, tanto en las frecuencias más altas como en las bajas, así como fuertes inversiones en redes de fibra óptica ya que es la tecnología "elegida" para complementar a las antenas de 5G. (Télam)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: 5G Argentina Claudio Ambrosini Enacom Ente Nacional de Comunicaciones

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10058 (18-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina