Ciencia y Tecnología | Internet

El fin de la neutralidad en la red

Una polémica decisión del Gobierno estadounidense abre el debate que tiende a favorecer especialmente a las empresas de telecomunicaciones.

El fin de la neutralidad en la red El fin de la neutralidad en la red El fin de la neutralidad en la red El fin de la neutralidad en la red El fin de la neutralidad en la red
17-12-2017

Escuchar esta noticia

¿Qué es la neutralidad en la red?

La neutralidad de red es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que la regulan deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la red de igual forma indiscriminadamente, sin cobrar a los usuarios una tarifa dependiendo del contenido, página web, plataforma o aplicación a la que accedan. Ni según el tipo de equipamiento. dispositivo o método de comunicación que utilizan para el acceso.

El fin de la neutralidad

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) tomó la decisión de poner fin a la "neutralidad en la red" que permite a los proveedores de Internet (ISP) discriminar el tráfico de datos para favorecer ciertos contenidos sobre otros.

"Estamos increíblemente decepcionados (...) como hemos dicho una y otra vez, seguiremos luchando por Internet abierta, y esperamos que los políticos decidan proteger a sus electores en lugar de aumentar el poder de los ISP", señaló a través de su blog la organización desarrolladora del navegador Firefox.


Por su parte, el presidente Microsoft eligió Twitter para destacar los "beneficios que un Internet abierto trae a los consumidores, empresas y a la economía en general" y dijo que todo esto está en "peligro" tras la eliminación de la neutralidad.

La neutralidad en Argentina

En Argentina rige la Ley Argentina Digital, que establece un principio de neutralidad de la red con lo cual, en principio, no se debería dar un escenario como el de Estados Unidos. Esa norma dice lo siguiente:


Artículo 57 — Neutralidad de red. Prohibiciones. Los prestadores de Servicios de TIC no podrán:
a) Bloquear, interferir, discriminar, entorpecer, degradar o restringir la utilización, envío, recepción, ofrecimiento o acceso a cualquier contenido, aplicación, servicio o protocolo salvo orden judicial o expresa solicitud del usuario.
b) Fijar el precio de acceso a Internet en virtud de los contenidos, servicios, protocolos o aplicaciones que vayan a ser utilizados u ofrecidos a través de los respectivos contratos.
c) Limitar arbitrariamente el derecho de un usuario a utilizar cualquier hardware o software para acceder a Internet, siempre que los mismos no dañen o perjudiquen la red.

"Nuestra ley garantiza un estándar bastante elevado de la neutralidad porque asegura la libertad de acceso, al prohibir prácticas de bloqueo o restricción. Por otro lado, en la actualidad hay ciertas prácticas como las de zero rating que si bien no están expresamente prohibidas, podrían entrar en conflicto con la ley", manifestó Sergio Mohadeb, abogado y fundador del sitio Derecho en Zapatillas, en diálogo con el portal Infobae.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Neutralidad de la red Argentina Estados Unidos Leyes Contenidos

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10100 (25-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina