Economía y Empresas | Carnes

El gobierno suspendió las exportaciones de siete cortes de carne por dos años

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca oficializó un paquete de medidas que tiene como objetivo establecer un marco normativo para la comercialización y exportación ganadera para 2022 y 2023. Se liberó el envío de carne de vacas de conserva o de manufactura.

El gobierno suspendió las exportaciones de siete cortes de carne por dos años El gobierno suspendió las exportaciones de siete cortes de carne por dos años El gobierno suspendió las exportaciones de siete cortes de carne por dos años El gobierno suspendió las exportaciones de siete cortes de carne por dos años El gobierno suspendió las exportaciones de siete cortes de carne por dos años
04-01-2022

Escuchar esta noticia

(InfoGEI) - El Gobierno estableció este lunes un esquema en el que mantiene suspendida hasta fines de 2023 la exportación de siete cortes parrilleros para garantizar el abastecimiento en el mercado interno, al tiempo que liberó de manera total los envíos de carne de vacas tipo D, E y toro, también denominadas de conserva o de manufactura.

Mediante las Resoluciones 301/21 y 302/21 publicadas este lunes en el Boletín Oficial, se instrumentó el paquete de medidas que establece un marco normativo para la comercialización y exportación de la ganadería argentina para los años 2022 y 2023.

"Se ha consensuado con las entidades de productores (y la industria frigorífica), con el objeto de dar previsibilidad y confianza a la ganadería argentina, garantizando la producción, la exportación y el consumo de los argentinos, en base a los análisis técnicos del sector", indicó el Ministerio en un comunicado.

La Resolución 301/21 libera en su totalidad las exportaciones vacunas de las categorías D, E y toros, así como de huesos con carne resultantes del desposte.

También establece la creación del "Observatorio de la Producción de la Carne Vacuna", que brindará asesoramiento para impulsar la productividad y generar un buen clima de negocios en la cadena de la carne.

A su vez, el Decreto 911/21 reserva para el mercado interno los cortes preferidos por los argentinos -asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío- hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive.

En tanto, a través de la Resolución 302/21 abre el registro de exportadores por espacio de 60 días, para permitir la inscripción de grupos de productores y nuevas plantas.

El paquete de medidas también incluyó otra resolución -de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo- en la que se determina que las carnes vacunas destinadas al comercio minorista deberán salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kilógramos, dejando de lado el sistema de media res.

La disposición, según el comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura, responde a una solicitud formulada por las entidades gremiales del sector y los frigoríficos cuentan con un plazo de 6 meses para implementarlo.  

En ese marco, la Secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti será quien deberá operativizar en los próximos días la llegada masiva de esos siete cortes en el mercado interno a precios accesibles.

En las semanas de Navidad y Año Nuevo estuvo vigente el acuerdo de precios alcanzado por la Secretaría en cinco cortes de carne a través de un acuerdo de abastecimiento de 20 mil toneladas que estableció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación. (InfoGEI)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: gobierno exportaciones cortes carne 2023

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9944 (29-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina