Mundo | Accidente aéreo

El piloto no habría declarado a tiempo la emergencia

La hipótesis respecto a las causas del siniestro aéreo que provocó la muerte de 71 pasajeros en la ciudad colombiana de Medellín es que "el piloto de la nave no declaró a tiempo la emergencia" cuando se quedó sin combustible, informó a Télam el periodista colombiano Steven Arce.

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30-11-2016

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"La más clara hipótesis que se maneja 'off de record' es que, al parecer, el piloto no eligió Cali y Bogotá para evitar una multa, y no declara la emergencia cuando se queda sin combustible", dijo Arce a Télam, a poco de terminar el noticiero Radio Caracol.
Arce relató que la torre de control "le da prioridad al (avión) de Viva Colombia porque trae más pasajeros".

El avión siniestrado, de Lamia, "es el único que declara emergencia, pero ya poco antes de aterrizar, a 9.000 pies (unos 2.700 metros), cuando se requieren al menos 10 mil pies".

"Acabo de salir del programa de televisión nacional, y se vive un ambiente de tristeza generalizada, no sólo de los futboleros", describió Arce.

Respecto a los seis pasajeros heridos, el periodista de Caracol contó que "sólo se dan los partes autorizados por las familias".

"La última información es de uno de los porteros (el arquero suplente) Jackson Follmann, que fue amputada una de sus piernas para salvarle la vida, en el hospital de Antioquia".

La información oficial es centralizada por el organismo de Prevención de Riesgos y divulgada a los periodistas.

El medio de la tristeza popular, conmovió la actitud del equipo de fútbol Atlético Nacional de Medellín, que pidió a la Conmebol que otorgara el título que iba a disputarse con Chapecoense.

El estado de salud de los seis sobrevivientes

Los seis sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense, en la que murieron 71 de los 77 ocupantes del avión que los trasladaba desde Brasil a Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana, están internados en varios hospitales con fracturas, traumatismos y golpes, algunos de ellos en grave estado.

"Sobreviví porque me manejé con los protocolos de seguridad, puse las maletas entre las piernas para mantener la posición fetal", dijo el tripulante boliviano Erwin Tumiri a radio Caracol.

Otra de las sobrevivientes y miembro de la tripulación es Ximena Suárez, de 27 años: "Súbitamente, se apagaron las luces del avión y sentí un estruendo", dijo la azafata boliviana, quien está internada en el hospital San juan de Dios con fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, fractura de cuello, de radio y cúbito y golpes en la cabeza. Fue llevada al hospital San Juan de Dios de la Ceja.

En tanto, los tres jugadores que sobrevivieron al accidente son Alan Ruschel, Jackson Follmann y Helio Neto. De Follmann, de 24 años, se sabe, por testimonio de un médico del hospital San Juan de Dios, que debieron amputarle una pierna. Ex jugador de Gremio, era suplente de Danilo y se había sumado este año al Chapecoense.

Ruschel es lateral izquierdo, y tiene 27 años. Les pidió a los rescatistas que buscaran su anillo de compromiso mientras lo retiraban del avión. "¿Mis amigos? ¿Mi familia? ¿Dónde están?", dijo en medio de la desesperación. Su estado es crítico porque tiene una vértebra fracturada y una lesión en la médula.

"Después de una cirugía, en condición estable, se fue a la clínica de Río Negro para los exámenes, ya que las secuelas en las extremidades inferiores llevan a riesgo de pérdida de movimiento", informaron desde el San Juan de Dios.

Neto es el que presenta más riesgo: "Tiene traumatismo cerebral y fracturas expuestas en extremidades. Fue entubado y está siendo operado", reveló un parte médico de ese mismo hospital. Tiene 31 años, jugó en Guaraní y Santos y fue el último en ser rescatado con vida.

El último sobreviviente es el periodista Rafael Valmorbida Henzel, quien tiene más de 20 años de experiencia en radio y televisión. Está internado con un trauma en el tórax y fractura expuesta en la pierna izquierda.

La aerolínea aseguró que el avión y los pilotos estaban en regla

El director general de la aerolínea Lamia, Gustavo Vargas, aseguró este martes que el avión que se estrelló en Colombia había pasado todas las revisiones y que el piloto y el copiloto "estaban certificados en Suiza" y habían superado "dentro del margen" los controles semestrales.

El avión, un Avro Regional Jet 85, era el único que la compañía tenía en funcionamiento en Bolivia, ya que según Vargas mantenían otros dos en inspección, consignó la agencia EFE.


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ETIQUETAS: Lamia Avión Chapecoense Steven Arce Medellín

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