Espectáculos | Aniversario

El video de la AMIA que deberías ver

Convencidos de la necesidad de rescatar la memoria y pedir justicia, cien músicos dirigidos por Lito Vitale se unieron para interpretar "la memoria", de León Gieco, y realizar un videoclip que en quince días fue visto por cuatro millones de personas.

El video de la AMIA que deberías ver El video de la AMIA que deberías ver El video de la AMIA que deberías ver El video de la AMIA que deberías ver El video de la AMIA que deberías ver
18-07-2016

Escuchar esta noticia

El conmovedor video de siete minutos en el que los músicos y artistas interpretan esa canción de Gieco -que puede verse por Youtube y en el sitio web de AMIA- cierra con un pedido de justicia en la voz de cada uno de los participantes que logran a través de esa experiencia colectiva movilizar al espectador logrando su compromiso.

"La canción 'La Memoria' de León Gieco es, para todos, un himno que condensa de manera magistral todas las causas y heridas abiertas que siguen reclamando justicia y que luchan para no caer en el olvido", aseguró Elio Kapszuk, creador del proyecto "Memoria AMIA".

Dirigido por Sebastián Orgambide y realizado por la productora de cine K&S Films, para Kapszuk era fundamental "trabajar arte y memoria y de esta manera parar el trabajo corrosivo del olvido y generar obras que tiendan a traer aquello que sucedió al presente", sostuvo en diálogo con Télam.

Si bien, "el arte no tiene como finalidad dar mensajes, cuando lo hace -como en este caso- transmite contenidos y se convierte en una herramienta formidable y contundente", afirmó Kapszuk que junto a Gabriel Scherman participó de la producción general del proyecto, en el que tanto músicos como realizadores lo hicieron sin percibir honorarios.

La pregunta "de qué no nos tenemos que olvidar los argentinos más allá de las tragedias que cada colectivo tenga", es otra de los motores que dio origen al proyecto, dijo Kapszuk.

Como respuesta surge tener presente "la necesidad de memoria y de justicia porque en tiempos de impunidad, la memoria no puede ser decorativa sino que debe estar acompañada por el reclamo de justicia", sentenció.

La idea de un proyecto plural y diverso los llevó a elegir una canción "que no solo habla de la AMIA, y que debía ser interpretada por músicos de estéticas, edades e ideologías diferentes: los artistas debían ser puertas para que la gente entre al video a través de sus artistas preferidos", sostuvo Kapszuk, curador del espacio Arte, de la AMIA.

Con dirección y producción musical de Lito Vitale, participaron de la grabación Axel, Pedro Aznar, Elena Roger, Gustavo Santaolalla, Lito Nebbia, Nito Mestre, Abel Pintos, Ricardo Mollo, Diego Torres, Andrés Ciro Martínez, Luis Salinas, Juan Carlos Baglietto, Lali Espósito, Pimpinela, Raúl Lavié, Soledad Pastorutti, Nacha Guevara, Patricia Sosa, Chango Spasiuk, Valeria Lynch, y Horacio Fontova, entre muchos otros.

"Con la convocatoria abierta a todos los artistas, la AMIA decidió comunicarse con cada uno de los argentinos no solamente desde el dolor propio, sino de aquello que es un denominador común: el ejercicio de la memoria y el pedido de justicia", expresó Scherman.

"Las diferencias enriquecen. Desde este concepto, que nos acompaña desde el momento que nuestro país se forjó a partir del aporte de diferentes colectividades e identidades, decidimos hacer la convocatoria lo más amplia posible, y éste es el camino que elegimos comunicar desde la AMIA," agregó.

Para Lito Vitale, la experiencia resultó "excelente, emotiva muy movilizante", ya que tuvo "la misión de convocar a los artistas y producir un video para lograr concientización, lo que significó una gran responsabilidad y honor".

El músico caracterizó al video como "muy ecléctico por el arco ideológico, generacional e ideológico diverso de los músicos participantes".

La escena final del video (https://www.youtube.com/watch?v=SuSUAElqjvc)en el que aparecen todos los músicos fue grabada en el "Auditorio de la Paz" de la Asociación Budista Soka Gakkai Internacional de la Argentina, un templo budista de Villa Urquiza que generó un clima especialmente acogedor para el encuentro.

Para Sebastián Orgambide, director del proyecto, participar fue "muy movilizante por todo lo que significa la causa AMIA, y por la convocatoria de tantos artistas comprometidos emocional y productivamente".

"Fue un desafío muy importante, y en este sentido Lito Vitale hizo un trabajo muy importante de producción y coordinación con los artistas, que se comprometieron mucho con la iniciativa", dijo Orgambide, que es director de arte.

"Compartir el último momento de la filmación en el templo budista fue un momento muy mágico", resumió.

Generado en el marco de los 22 años del atentado del 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos, el proyecto "Memoria AMIA" abarca también la realización de una muestra fotográfica que puede visitarse en el Espacio de Arte AMIA, situado en Pasteur 633.

La exposición cuenta con fotografías de Guido Chouela y constituye el correlato visual de la grabación colectiva de la canción "La Memoria".

Todos los artistas fueron retratados por Chouela con un cartel en el que se puede leer el verso que cada uno interpretó. Entre todos, conforman la letra completa de una canción que ya es un himno de la sociedad argentina.

Con entrada libre y gratuita, la muestra puede visitarse de lunes a jueves de 10 a 19 y los viernes de 10 a 16, presentando el documento de identidad.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: El video de la AMIA AMIA León Gieco Lito Vitale Artistas argentinos

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (28-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina