Política | Regionales

Escándalo en Arrecifes: un contratista del municipio reveló esquema de corrupción del intendente

Licitó obras durante 7 años y ahora denunció el esquema de retornos, prestanombres y obras facturadas sin hacer de la Municipalidad de Arrecifes.

Escándalo en Arrecifes: un contratista del municipio reveló esquema de corrupción del intendente Escándalo en Arrecifes: un contratista del municipio reveló esquema de corrupción del intendente Escándalo en Arrecifes: un contratista del municipio reveló esquema de corrupción del intendente Escándalo en Arrecifes: un contratista del municipio reveló esquema de corrupción del intendente Escándalo en Arrecifes: un contratista del municipio reveló esquema de corrupción del intendente
29-10-2022

Escuchar esta noticia

La ciudad bonaerense de Arrecifes vive un escándalo de proporciones a partir de la denuncia de un contratista de la Municipalidad que conduce el intendente Javier Olaeta, quien reveló un presunto esquema de corrupción que lleva al menos 7 años.

El pasado miércoles 17 de agosto, Cristian Fabián Losada decidió patear el tablero cuando en su Facebook publicó: "Hoy dejo de ser parte de ésta gestión municipal por la gran corrupción en el manejo de los fondos. Tengo familia e hijos y no puedo seguir, ya que con lo que tengo que callar no podría seguir mirándolos a la cara".

De esa forma, Cristian Losada inició un camino de denuncias de corrupción sobre la obra pública municipal que van desde el año 2016 al presente, y que apuntan de modo directo al intendente dos veces electo por Juntos por el Cambio, Javier Olaeta.

Ayer, el contratista Cristian Losada compareció ante la Comisión de Asuntos Especiales del Concejo Deliberante, y frente al pleno del cuerpo legislativo detalló el pedido de retornos por parte del jefe comunal, la facturación de obras sin realizar y el pedido de prestanombres para la licitación fraudulenta de compras del municipio, entre otros delitos contra la administración pública en la que él mismo se ve inmerso.

Sentado con una gruesa carpeta repleta de órdenes de compra, facturas y otros elementos probatorios, Cristian Losada se aprestó a dar los pormenores de su larga relación con la Municipalidad, frente a la observancia de los catorce concejales arrecifeños, entre ellos los oficialistas Martín Reddy y Francisco Bóveda que debieron escucharlo con apesadumbrada atención.

"Las licitaciones que se presentaban al municipio era una sola empresa, que era yo: Losada. Después lo demás era todo trucho", aseguró Cristian Losada. "A mí me hacían anotar como que tenía camiones, maquinaria, y yo no tenía nada. Las licitaciones yo las tenía ganadas antes de que se realizaran", añadió.

"El procedimiento era este: yo cobraba el cheque, lo tenía que cambiar y tenía que darle la plata al de Obras Públicas o al intendente. Hubo otro caso, cuando Cecilia Reddy repartía los cheques que eran míos, que había trabajado. Por eso pagué un precio alto en este Gobierno", continuó.

La sesión en la comisión de Asuntos Especiales subió de tono cuando Cristian Losada apuntó contra uno de los concejales de Juntos por el Cambio: "Me peleé un montón de veces en la oficina con el intendente y le dije ¿por qué me sacaba los cheques a mí? ¿Vos no estuviste?", disparó contra Francisco Bóveda, el titular del Concejo y hermano del secretaria de Hacienda.

"Estaban todos comiendo de ahí, ¿vos no estuviste? Pero cuando repartían plata ahí, estaban todos", sentenció mirando al concejal Bóveda. "Hace seis años y no me cruzabas frente a la plaza... no estaba nadie -ironizó- repartían plata y no sé para qué era".

Como se inició el escándalo de corrupción más grande en la historia de Arrecifes

En octubre de 2015, el productor agropecuario Javier Olaeta refrendó en las urnas su popularidad tallada como organizador de las protestas rurales de 2008 en la región más fértil del país. Con el Frente Cambiemos, ganó la intendencia con el 47% de los votos contra el Frente para la Victoria, cargo que ocupa hasta hoy.

A los pocos meses de asumir, a inicios de 2016 convocó a su correligionario Cristian Losada para trabajar en el municipio. Según afirmó Losada -de familia radical-, fue el propio Olaeta quien le entregó la llave de la sede partidaria de la UCR.

"El intendente me llamó, me citó en la oficina y me dijo que quería que empiece a laburar para el municipio", contó sobre el inicio del esquema de corrupción que ya lleva 7 años. Y expresó: "Es un intendente que siempre mintió, le mintió a la ciudad, les mintió a todos."

Frente a la denuncia del contratista, el bloque de concejales del Frente de Todos realizó un pedido de informes al municipio, el cual contestó con una importante cantidad de facturas realizadas por la empresa Losada a la Municipalidad, que datan desde el 16 de mayo de 2016 hasta el 1 de enero de 2021. No presentaron ningún pliego licitatorio.

"La primera licitación sabía que la iba a ganar yo. En la primera, la plata era para comprar las herramientas. En la segunda tenía que empezar a repartir la plata. Y se siguió así", denunció Losada.

Las boletas terminan en 2021 debido a que no fue solo Cristian Losada quien facturó al municipio, para que se desarrolle el esquema de retornos. Cuando su facturación creció y debía registrarse como responsable inscripto ante la Afip, fue el propio intendente -según Losada- quien le recomendó utilizar prestanombres. Así, utilizó a su sobrino y a otras dos personas más.

"En un tiempo la empresa Losada no facturaba más a mi nombre, sino a nombre de mi sobrino. ¿Por qué? Porque me estaba pasando de facturación", describió.

Entre los actos de corrupción, los concejales opositores comprobaron obras facturadas por la empresa Losada que no fueron efectuadas por la misma, sino por la Cooperativa Municipal del otrora programa Argentina Trabaja. Un bacheo de hormigón de 280 mts2 frente a la Escuela Nº 1 que se facturó y nunca se realizó. Obras en cuatro jardines que también brillan por su ausencia.

Intervención de la Justicia

La olla que destapó este jueves Cristian Losada tendrá mucha tela para cortar, y el Concejo Deliberante volvió a convocarlo dentro de dos semanas para qué ofrezca más explicaciones. En tanto, los concejales se aprestan a continuar verificando las obras descritas por el contratista.

Asimismo, el concejal de Vamos Con Vos, Sebastián Reigosa presentó una denuncia en la Ayudantía Fiscal de Arrecifes por el caso Losada. Se trata del mismo legislador que hace cuatro meses radicó otra denuncia de corrupción por parte del oficialismo local, a partir de un pedido de coimas que denunció la empresa Hygt Chemical cuando se disponía a la mejora de los caminos rurales.

Sin embargo, fue el propio Cristian Losada quien radicó su denuncia ante la Fiscalía de San Nicolás, que ahora deberá investigar el gravoso esquema de corrupción en la Municipalidad de Arrecifes.

Por su parte, INFOCIELO intentó reiteradas veces comunicarse con el intendente de Arrecifes, Javier Olaeta, quien prefirió guardar silencio.

Crédito: InfoCielo


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Escándalo Arrecifes contratista municipio corrupción

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10295 (28-05-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina