Policiales | Santa Fe

Golpe al narcotráfico en Rosario: Trece detenidos y tres aviones incautados en operativo multifuncional

Ciudadanos argentinos y colombianos fueron aprehendidos en un operativo contra una organización transnacional de narcotráfico en Rosario. El grupo, dedicado al contrabando de estupefacientes mediante avionetas y rutas aéreas no autorizadas, también llevaba a cabo lavado de dinero y otras actividades delictivas.

Golpe al narcotráfico en Rosario: Trece detenidos y tres aviones incautados en operativo multifuncional Golpe al narcotráfico en Rosario: Trece detenidos y tres aviones incautados en operativo multifuncional Golpe al narcotráfico en Rosario: Trece detenidos y tres aviones incautados en operativo multifuncional Golpe al narcotráfico en Rosario: Trece detenidos y tres aviones incautados en operativo multifuncional Golpe al narcotráfico en Rosario: Trece detenidos y tres aviones incautados en operativo multifuncional
19-11-2023

Escuchar esta noticia

En un contundente golpe contra el narcotráfico, las autoridades de Rosario detuvieron a trece personas, cuatro de nacionalidad colombiana y el resto argentinos, implicadas en una organización transnacional dedicada al contrabando de estupefacientes. El operativo, que tuvo lugar entre fines de octubre y principios de noviembre, desplegó una compleja investigación liderada por la Fiscalía Federal Nº3 de Rosario, junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos.

La banda, que ingresaba cocaína mediante vuelos no autorizados, contaba con estructuras comerciales para el lavado de dinero. Los resultados de los procedimientos incluyeron la detención de los implicados, entre ellos ciudadanos colombianos, y el secuestro de tres aviones que supuestamente se utilizaban para el transporte de drogas desde países limítrofes.

La investigación, que se remonta a agosto de 2020, inició cuando la Gendarmería Nacional intervino en una zona rural de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, interceptando a dos personas que esperaban un cargamento de estupefacientes por vía aérea. Este incidente condujo a una serie de tareas de campo, análisis de información e intervenciones telefónicas que permitieron identificar a los integrantes de la organización y sus roles.

La complejidad del caso se evidenció al determinar la conexión del grupo con un evento delictivo ocurrido en 2021, cuando se hallaron casi 392 kilogramos de cocaína en un vehículo en Villa Gobernador Gálvez. Además, se reveló que la organización operaba desde al menos abril de 2019, dirigida por un individuo identificado como "Negro" o "Paturuzec".

La investigación desentrañó también la participación del grupo en diversas actividades comerciales de diversos rubros para lavar el dinero obtenido de sus operaciones ilícitas. La urgencia y gravedad de los hechos llevaron a la realización de 37 allanamientos en inmuebles de la provincia de Santa Fe, buscando estupefacientes, elementos vinculados al tráfico de drogas, documentación, armas de fuego, dispositivos de telefonía celular y otros elementos de interés para la investigación.

El éxito del operativo resalta la eficacia de la cooperación entre la Fiscalía, la Gendarmería Nacional y las procuradurías especializadas, demostrando un contundente golpe a una organización transnacional que operaba en el narcotráfico y el lavado de dinero en la región de Rosario.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Rosario Narcotráfico Santa Fe Colombianos Argentinos

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina