Sociedad | Salud

IOMA denunció a médicos por una estafa millonaria

Se trata de 12 profesionales de la salud que presentaban facturas de prestaciones no realizadas.

IOMA denunció a médicos por una estafa millonaria IOMA denunció a médicos por una estafa millonaria IOMA denunció a médicos por una estafa millonaria IOMA denunció a médicos por una estafa millonaria IOMA denunció a médicos por una estafa millonaria
23-06-2020

Escuchar esta noticia

IOMA denunció penalmente a 12 profesionales de la salud y a la entidad que los nuclea por una presunta defraudación millonaria a raíz de presentar facturaciones sobre prácticas no realizadas.

Desde la obra social del Estado bonaerense indicaron que la acusación es contra 12 médicos, a quienes se los apunta por haber presentado facturas de prestaciones no realizadas, y a la Agremiación Médica Platense (AMP), por no controlar que ello no ocurra. Desde la entidad, en tanto, cruzaron al organismo e indicaron que tiene el deber de notificarla ante la concurrencia de “dos o más denuncias” por cobro indebido de un mismo profesional. Y amenazaron con un corte de prestaciones en protesta por lo que consideraron una “maniobra extorsiva”.

Desde IOMA indicaron que AMP es acusada por “omitir el deber de controlar” que los médicos realicen facturaciones indebidas, verificando que la documentación presentada esté en regla. Es que la AMP es la encargada de facturar las prestaciones y luego distribuir los ingresos entre los médicos afiliados.

Desde la Agremiación indicaron por su parte que no fueron notificados de ninguna denuncia, pero deslindaron responsabilidades en la obra social, al sostener que el convenio vigente señala que ante la concurrencia de dos o más denuncias por cobro indebido por parte de un mismo prestador, IOMA es quien debe notificarlos.

En caso de existir la denuncia trascendida, IOMA estaría incumpliendo la cláusula mencionada ya que a la AMP no ha llegado notificación alguna; a fin de realizar una investigación correspondiente”, indicaron desde la entidad.

Desde IOMA dejaron trascender que en una auditoría sobre las prestaciones de marzo se encontraron irregularidades por $ 8 millones. Además, informaron que se detectó la prescripción de prácticas de mayor complejidad de lo necesario, con el fin de incrementar los costos. 

Maniobra extorsiva

Desde la AMP contraatacaron al señalar que “esto es una maniobra extorsiva tendiente a la desaparición de las instituciones que nuclean y defienden a los médicos, análogo a las distintas versiones que hablan del pago de cifras millonarias para la adquisición de clínicas como el Instituto del Diagnóstico por parte del IOMA, la intención de ‘pamización’ del sistema de salud en contra de la libre elección del médico, deudas por más de 20.000.000 de pesos reconocidas por el Instituto a los profesionales nucleados en AMP; y la consecuente pauperización de la atención médica”. 

En ese sentido, indicaron que “se están evaluando medidas de fuerza en base a esta infundada acusación hacia la AMP y los médicos de la ciudad de La Plata”. (DIB)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Mar del Plata IOMA denuncia fraude AMP

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9932 (28-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina