Sociedad | Justicia
La Justicia investiga a Claudio Tapia, a su mano derecha Pablo Toviggino y a la conducción de la AFA por no depositar impuestos y contribuciones a la Seguridad Social por unos 19 mil millones de pesos. El caso avanza bajo la Ley Penal Tributaria.
La situación judicial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sumó un nuevo capítulo de alto impacto. El fiscal en lo Penal Económico Claudio Roberto Navas Rial imputó formalmente a Claudio “Chiqui” Tapia, a Pablo Toviggino y al resto de la comisión directiva de la entidad por la presunta retención indebida de tributos y aportes jubilatorios, una maniobra que habría generado un perjuicio estimado en 19 mil millones de pesos.
La denuncia fue presentada por ARCA ante el Juzgado Penal Económico N°5, y quedó encuadrada como una posible infracción a la Ley 27.430 (Régimen Penal Tributario). En el expediente se señala que, si bien Tapia fue identificado inicialmente como principal responsable en su rol de presidente y administrador de la clave fiscal, la estructura societaria de la AFA obliga a extender la investigación a toda la cúpula dirigencial.
Según la denuncia y su posterior ampliación, la AFA habría actuado como agente de retención, descontando impuestos y contribuciones a la Seguridad Social a jugadores, empleados y terceros, pero sin depositar esos fondos dentro de los plazos legales. De acuerdo con ARCA, esos recursos habrían sido utilizados para financiar el funcionamiento interno de la entidad.
El organismo recaudador sostiene que existió dolo, ya que la AFA conocía su obligación legal, practicó efectivamente las retenciones y contaba con capacidad económica para cumplir, pero aun así no lo hizo.
La Ley Penal Tributaria establece que la falta de depósito de tributos retenidos dentro de los diez días hábiles puede derivar en penas de prisión de dos a seis años. En este caso, ARCA solicitó la aplicación del máximo de la pena, en función del monto involucrado y la reiteración de la conducta.
Como dato adicional que refuerza la gravedad del escenario, este viernes el juez Marcelo Aguinsky resolvió suspender la feria judicial de enero para continuar con otra investigación sensible: la relacionada con una mansión vinculada al entorno de Tapia, que también está bajo la lupa judicial.