Ciencia y Tecnología | Seguridad informática

Los delitos informáticos apelan a las emociones para aprovechar nuestra vulnerabilidad

El "phishing" puede entenderse como una estrategia informática delictiva que consiste en engañar haciendo creer que se está ingresando a un sitio de internet que ya se conoce, para llevar a otra dirección con la misma apariencia, con el propósito de que se brinde sus usuarios y contraseñas y, así, se exponga los datos personales a los perpetradores.

Los delitos informáticos apelan a las emociones para aprovechar nuestra vulnerabilidad Los delitos informáticos apelan a las emociones para aprovechar nuestra vulnerabilidad Los delitos informáticos apelan a las emociones para aprovechar nuestra vulnerabilidad Los delitos informáticos apelan a las emociones para aprovechar nuestra vulnerabilidad Los delitos informáticos apelan a las emociones para aprovechar nuestra vulnerabilidad
29-03-2022

Escuchar esta noticia

Luis Lubeck, especialista en ciberseguridad, advirtió sobre la importancia de tomar conciencia acerca del cuidado de la privacidad e hizo especial hincapié en los delitos de “phishing”.

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Lubeck, mentor educativo de la ONG “Argentina Cibersegura”, recomendó, por un lado, tomarse el trabajo de “corroborar por páginas oficiales lo que llegue” y, por otro, “verificar si el dominio es exactamente la página que se está buscando, antes de poner cualquier dato personal”.

A su vez, el especialista aconsejó: “Evitar ingresar usuarios y contraseñas en pedidos que nos lleguen por cualquier medio, ya sea WhatsApp, SMS, E-mail, entre otros, que implique tener que verificar que sos vos”. Y precisó: “Solo entregar información personal si la comunicación la inicia uno como usuario”.

Las emociones, pilar de los engaños informáticos

Sobre este punto, Lubeck aseguró que “los delitos informáticos, muchas veces, apelan a las emociones y es cuando más vulnerables podemos estar”. Y ejemplificó: “Cuando nos llega algo donde nos dicen que hay que accionar ya porque se acaba la ´promoción, el beneficio o el premio´, es una alarma de que algo raro hay, por lo que hay que estar atentos a los mensajes urgentes”.

Por otro lado, el experto en ciberseguridad alertó: “Tenemos que tener muy en claro nuestra expectativa de privacidad, con quién compartimos nuestros datos y con quiénes no”.

Al respecto, sugirió, por ejemplo, “compartir las fotos de las vacaciones al regresar para no avivar a nadie de que la casa está vacía o de que vamos a estar en tal lugar y quedar abiertos a los cuentos del tío, del estilo ´aprovechá esta increíble promo en el restaurant tal´”. (InfoGEI)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: delitos informáticos emociones vulnerabilidad phishing

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10059 (19-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina