Sociedad | Provincia de Buenos Aires

Maratones Quirúrgicas en hospitales públicos: reduciendo tiempos de espera

Una iniciativa que busca reducir los tiempos de espera de los pacientes en lista, mediante la realización de cirugías adicionales durante los fines de semana.

Maratones Quirúrgicas en hospitales públicos: reduciendo tiempos de espera Maratones Quirúrgicas en hospitales públicos: reduciendo tiempos de espera Maratones Quirúrgicas en hospitales públicos: reduciendo tiempos de espera Maratones Quirúrgicas en hospitales públicos: reduciendo tiempos de espera Maratones Quirúrgicas en hospitales públicos: reduciendo tiempos de espera
02-08-2023

Escuchar esta noticia

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ha puesto en marcha una innovadora estrategia llamada "Maratones Quirúrgicas", con el objetivo de abordar el problema de las listas de espera y brindar una atención más rápida y oportuna a los pacientes. Desde su inicio en julio, esta iniciativa ha permitido llevar a cabo 30 cirugías en apenas cuatro días.

El plan consiste en realizar intervenciones quirúrgicas adicionales durante los fines de semana en hospitales públicos de la provincia. Para ello, se ha sumado personal médico y se ha aumentado la disponibilidad de quirófanos, permitiendo agilizar la respuesta a pacientes con enfermedades de baja complejidad que requieren resolución quirúrgica, como cálculos vesiculares, hernias y eventraciones.

El director provincial de Hospitales, Juan Riera, explicó que las maratones no solo ayudan a descongestionar la demanda en hospitales específicos, sino que también optimizan el recurso humano disponible. Esta medida ha sido especialmente relevante ante la situación agravada por la pandemia, donde muchos pacientes han enfrentado largos tiempos de espera para sus operaciones.

Durante el primer mes de implementación, los hospitales Ramón Carrillo de San Vicente, Güemes de Haedo, Hospital Doctor Alberto Balestrini de Ciudad Evita y Eva Perón de San Martín se han sumado a la iniciativa, lo que ha permitido cubrir la demanda en cuatro regiones sanitarias.

Desde el Gobierno Bonaerense, destacan que esta propuesta se enfoca en garantizar la reducción de los tiempos de espera para cirugías, y que para ello se han dispuesto los recursos necesarios, incluyendo camas, quirófanos y personal médico provincial, incluso fuera de su horario habitual de trabajo.

Con estas "Maratones Quirúrgicas", la Provincia de Buenos Aires busca mejorar la calidad de atención y brindar una respuesta más eficiente a las necesidades de los pacientes, priorizando aquellos casos que pueden resolverse de manera oportuna y con menor complejidad médica.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Ministerio de Salud Provincia Buenos Aires Maratones Quirúrgicas Juan Riera

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina