Sociedad | Reporte oficial

Mendoza: El viento Zonda deja muertes y destrozos

Las muertes se produjeron en las localidades de Las Heras y San Martín, donde los fuertes vientos y caídas de árboles dejaron además varias personas heridas, según el reporte oficial.

Mendoza: El viento Zonda deja muertes y destrozos Mendoza: El viento Zonda deja muertes y destrozos Mendoza: El viento Zonda deja muertes y destrozos Mendoza: El viento Zonda deja muertes y destrozos Mendoza: El viento Zonda deja muertes y destrozos
22-07-2023

Escuchar esta noticia

Las fuertes ráfagas del viento Zonda que azota la provincia de Mendoza provocaron al menos dos muertos, accidentes, derribo de árboles añosos y destrucción de vidrios de ventanas, además de cortes de luz, entre otros servicios, y complicaciones en el tránsito de la capital provincial.

Los fallecidos se registraron en las localidades de Las Heras y San Martín, donde también hubo otras personas heridas, informaron las autoridades.

El Parque General San Martín fue uno de los lugares donde fueron más notorios los destrozos causados por las fuertes ráfagas de viento, que incluso superaron los habituales que provoca este viento que nace en el anticiclón del océano Pacífico.

Télam transitó por la Ruta 40 hacia el sur y en el departamento de Luján de Cuyo, entre las localidades de Ugarteche y Anchoris,. Allí el viento cruzado hacía muy difícil la maniobrabilidad de los autos, mientras la falta de visibilidad por el viento le daba más peligro a la transitabilidad.

El Ministerio de Seguridad de Mendoza reportó hasta ahora 432 casos, entre árboles caídos, cables cortados, voladuras de techos, carteles caídos o lugares con peligro de derrumbe.
 

En la localidad de Godoy Cruz se informó de 150 intervenciones, según el siguiente detalle: árboles caídos 104. cables cortados/postes caídos 30. voladuras de techos 13. viviendas con peligro de derrumbe 2 y un cartel caído.


En Luján de Cuyo fueron 138 los daños (árboles Caídos: 90. Cables Cortados/postes caídos: 41.- Voladura de Techos: 4. tanques caídos: 1. peligro de derrumbe: 1. carteles caídos: 1).

En Las Heras se atendieron 61 casos (Árboles Caídos: 31. Cables Cortados/postes caídos: 28, Voladura de Techo: 1. Peligro de derrumbe: 1).

En la Ciudad de Mendoza, en tanto, se reportaron 40 intervenciones (27 árboles caídos, 10 postes y cables caídos, dos carteles y una voladura de techo).

En Guaymallén hubo 24 casos (Árbol Caído: 12. Cable Cortado/poste caído: 7. Voladura de Techo: 5.

Maipú reportó 6 casos: Cable Cortado/poste caído: 5. Voladura de Techo: 1) y San Rafael, en el sur mendocino, hubo 11 intervenciones.

Por su parte, el Aeropuerto El Plumerillo se encuentra colapsado porque, debido a que fueron cancelados algunos vuelos que por las inclemencias climáticas. La gran mayoría de los vuelos se encuentran demorados, mientras otros debieron ser reprogramados, y otros tuvieron que ser desviados a Pajas Blancas, la aeroestación de Córdoba.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza comunicó que por el intenso viento zonda, se encuentra realizando operativos de asistencia y limpieza de ramas caídas, arbolado y hojas, con unas 20 cuadrillas con equipamiento de hidrolavadoras, con camiones y camionetas que se han movilizado en todo el territorio de la capital para trabajar sobre los sitios afectados.

Ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y Defensa Civil, desde el municipio capitalino se decidió la suspensión de la Feria del Libro y Ciudad Tecnológica, iniciativas del programa Ciudad de los Chicos. Y además, los Arqueojuegos y los talleres planificados en el complejo Nave Cultural, también quedaron cancelados, como así también los espectáculos a la gorra en el teatrino de la Plaza Independencia y Parque Central.

Crédito: Télam


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Mendoza viento Zonda muertes destrozos

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina