Sociedad | Proeza aeronáutica

Misión cumplida: de Pergamino a Chipre en un avión monomotor

Llegaron a la República de Chipre a las 18 horas de este martes. Toda una proeza aeronáutica de dos pilotos pergaminenses.

Misión cumplida: de Pergamino a Chipre en un avión monomotor Misión cumplida: de Pergamino a Chipre en un avión monomotor Misión cumplida: de Pergamino a Chipre en un avión monomotor Misión cumplida: de Pergamino a Chipre en un avión monomotor Misión cumplida: de Pergamino a Chipre en un avión monomotor
29-06-2022

Escuchar esta noticia

Los pilotos Matias Gurmandi (43) y Leandro Marina (48) partieron con un avión monomotor Air Tractor AT-802 el miércoles 22 de junio desde el Aeroclub Pergamino a las 9:30 hs rumbo a la República de Chipre, pero eso sí, antes se tomaron un tiempo para recrear una foto memorable, aquella que se habían tomado junto al avión del Aeroclub Pergamino que le permitió realizar la primer gran navegación una mañana de diciembre de 1999 hacia San Antonio Oeste, la ciudad cabecera del departamento San Antonio, en la provincia de Río Negro. Ahí en esa foto posaban Luis Guerrico, Juan M Gurmandi, y los pilotos de la travesía, Matias Gurmandi y Leandro Marina. “Fue un sacrificio juntarnos para la foto, esa mañana había caído una terrible helada. Pero valió la pena, recreamos una foto de hace 23 años. Seguimos juntos a pesar de los años, y con mi coequiper, Leandro, hicimos juntos el curso de Piloto Privado, así que nos volvimos a encontrar nuevamente para este gran desafío.”, dijo Matías Gurmandi, uno de los pilotos de la travesía.

Despegaron del Aeródromo Provincial de Pergamino, se abastecieron en Rosario y desde ahí hicieron su salida internacional rumbo a su primer escala en Campinas, San Pablo, Brasil. Su segunda escala fue al noreste de Brasil en Fortaleza. Ya en el Océano Atlántico tocaron suelo en la Isla de Sal, en el Archipiélago de Cabo Verde a 570 km de la costa africana, frente a las costas de Senegal.

La cuarta escala fue en Fuerteventura, la segunda isla más grande de las Islas Canarias, se encuentra en el océano Atlántico a 100 km de la costa norte de África. Es un destino de vacaciones muy conocido por sus playas. El próximo destino para hacer escala fue Menorca,  una de las islas Baleares de España, en el mar Mediterráneo. A un paso de su destino final, partieron en su último tramo de esta gran travesía aeronáutica hacia la República de Chipre, para llegar a las 18 horas del día martes 28.

A Italia prácticamente la pasamos sin verla, ya que nos tocó mucha nubosidad. Vimos sólo nubes”, comento a Pergamino Virtual, el piloto Matías Gurmandi. “El paisaje más impactante fue cuando sobrevolamos las islas griegas, las pasamos con muy buena meteorología, cosa que nos permitió apreciarlas en detalle. Desde Grecia hasta Chipre fue todo muy vistoso, impactante y majestuoso.”, agregó Matías.

En el Atlántico tuvieron que eludir una tormenta siguiendo las indicaciones de su apoyo en tierra, su hermano, Juan Gurmandi, quien los anoticiaba periódicamente vía mensajes de texto satelital de las condiciones climáticas en la trayectoria de navegación.

Preparados para una emergencia

Los pilotos y la aeronave contaron con varios elementos de emergencias y protocolos ante un imprevisto. “Contamos con salvavidas para ambos pilotos, personalmente tengo una balsa que llevo siempre en mis viajes, también el avión cuenta con una balsa para dos personas y una pistola con cartuchos de bengala.” comenta a Pergamino Virtual, Matías, y siguió su relato “lo que más seguridad da es un tracker satelital que lleva incorporado el avión donde permanentemente indica la posición donde estamos localizados con precisión, además de llevar mi trackeador satelital por donde recibo los mensajes, este último dispositivo cuenta con un botón de SOS para dar aviso a los servicios de la zona para que activen el protocolo de rescate ante una posible emergencia”.

Además de todos estos elementos de emergencia y dispositivos, tenemos nuestra base en tierra desde Pergamino y los servicios de una empresa que nos va monitoreando en todo momento con la cual contamos con un protocolo de emergencia que dispara avisos a los servicios más cercanos en un posible imprevisto para que el rescate sea lo más rápido posible. Estos protocolos están pensados generalmente para un caso de amerizaje.”, explicó Matías.

Combatiendo incendios

Leandro Marina se quedará por cuatro meses en la República de Chipre realizando guardias como piloto para el combate de incendios en la región.

Una travesía, con mezcla de aventura y trabajo de dos pergaminenses que se fueron preparando a lo largo de toda su carreara para grandes desafíos, esta vez cumpliendo con una gran proeza valorada y respetada en demasía por todo el mundo aeronáutico y el público en general.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Matias Gurmandi Leandro Marina Luis Guerrico Juan M Gurmandi Pergamino

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10100 (26-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina