Policiales | Allanamientos

Pergamino: Allanamiento por una causa de lavado de dinero

Efectivos de Gendarmería Nacional allanaron esta martes tres domicilios de Rosario y uno de Pergamino.

Pergamino: Allanamiento por una causa de lavado de dinero Pergamino: Allanamiento por una causa de lavado de dinero Pergamino: Allanamiento por una causa de lavado de dinero Pergamino: Allanamiento por una causa de lavado de dinero Pergamino: Allanamiento por una causa de lavado de dinero
20-10-2021

Escuchar esta noticia

Efectivos de Gendarmería Nacional allanaron esta martes tres domicilios de Rosario y uno de Pergamino tras la pista de una flota de autos que Yalil Roberto Azum, un cuestionado empresario con relaciones políticas y judiciales que engancharon por administrar el dinero de un ex barrabrava narco ya asesinado, habría empleado para lavar millonarias sumas de dinero obtenidas del narcotráfico.

Tal es la hipótesis que baraja la Justicia federal a cargo del operativo, y por eso entre los domicilios peritados se contó una importante concesionaria de la ciudad santafesina ubicada sobre Salta al 1300, en pleno microcentro.

De acuerdo a fuentes oficiales, los operativos de este lunes no incluyeron ningún arresto pero sí la incautación de documentos y diferentes materiales para develar el destino de una flota de automóviles que, se presume, Azum habría utilizado para reinsertar el dinero recaudado del narcotráfico.En tal contexto, la compra y venta de autos (u otros inmuebles y propiedades) así como una flota de taxis serían solo algunos de los tantos emprendimientos que habría conformado para lavar sus activos.

Es que el ‘Turco’ Azum cumple prisión preventiva acusado de liderar un complejo entramado delictivo dedicado a regentar búnkers de drogas desde el 2016, y con capacidad de recolectar 2 millones de pesos y 7.900 dólares a diario, empresa que solo pudo haberse desarrollado con el aval (cómplice o demasiado inocente) de funcionarios y empresarios con altas dosis de poder.

Esto fue explicado al momento de la imputación por los fiscales Viviana O’Connell y Alejandro Ferlazzo, aunque siempre aclarando que necesariamente habrá implicados que actuaron por desconocimiento o de buena fe. Por este motivo es que deben investigar en extrema reserva -sin poder confiar siquiera en sus colegas-, y la imputación habría sido una sorpresa incluso para el círculo rojo santafesino.

Los fiscales tendrían contadas pruebas de que el ‘Turco’ es la clave para develar las facciones criminales que operan en las barriadas pero también en el microcentro rosarino y en el Gran Rosario. Azum tiene comprobados vínculos con barrabravas de Newell’s y de Rosario Central, y era el encargado de financiar las abultadas ganancias de Ariel ‘Tubi’ Segovia, ex capo leproso asesinado en 2018.

 Azum siempre fue la cúpula de la organización. Él y su hermano contactaron a ‘Tubi’ Segovia para que, a fuerza de sangre y fuego, armaran su organización en el territorio

«Tienen que quedar claro que Azum siempre fue la cúpula de la organización. Se ve claramente en las viejas escuchas del año 2016 y 2017, él y su hermano contactaron a ‘Tubi’ Segovia para que, a fuerza de sangre y fuego, armaran su organización en el territorio», había contado la fiscal O’Conell a este respecto.

Una de sus camionetas era además utilizada por Andrés ‘Pillín’ Bracamonte, líder de la barra canalla que en junio del 2020 fue imputado por el presunto lavado de 38 millones de pesos.

Pero los tentáculos del ‘Turco’ también se asocian con la City rosarina y con altos funcionarios judiciales y políticos, en una trama que indudablemente se pega a la violencia ejercida por los grandes grupos narcos que operan desde las cárceles pero también a otros delitos menos violentos como el del juego clandestino, curiosamente uno de los cargos que se le imputa.

Visto así, el ‘Turco’ Azum resulta un claro ejemplo de la «metástasis» que describió Aníbal Fernández la semana pasada, al momento de presentar los gendarmes que hoy actuaron. (La Política Online)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Yalil Roberto Azum Narco Rosario Pergamino Narcotráfico

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10055 (18-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina