Sociedad | Locales

Pergamino: Está abierta la inscripción a la Residencia Médica en Radioterapia

Tiene una duración de cuatro años y se cursa en instituciones médicas de esa localidad ubicada en la provincia de Buenos Aires.

Pergamino: Está abierta la inscripción a la Residencia Médica en Radioterapia Pergamino: Está abierta la inscripción a la Residencia Médica en Radioterapia Pergamino: Está abierta la inscripción a la Residencia Médica en Radioterapia Pergamino: Está abierta la inscripción a la Residencia Médica en Radioterapia Pergamino: Está abierta la inscripción a la Residencia Médica en Radioterapia
04-06-2022

Escuchar esta noticia

Con el objetivo de continuar con la capacitación de profesionales altamente calificados, el Centro Oncológico Pergamino (COP), junto con el Hospital Interzonal de Agudos San José de Pergamino (H.I.G.A. San José) y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, abrió la inscripción a la Residencia Médica en Radioterapia.

Esta es la segunda residencia pública en el país y tiene una duración de cuatro años. Se realizará en el H.I.G.A. San José y el COP, ambos ubicados en la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Su objetivo es formar médicos especialistas en radioterapia o radiooncólogos altamente capacitados para desarrollar su práctica asistencial en forma idónea, responsable y competente, poniendo énfasis en los últimos avances científicos y tecnológicos y en las diferentes áreas de interrelación: prevención, diagnóstico, tratamiento, docencia e investigación.

El cursado de la residencia incluye la realización del curso de “Dosimetría en Radioterapia” avalado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y las prácticas necesarias para la obtención de permiso individual de médico especialista en radioterapia otorgado por este organismo.

Por otra parte, la residencia contempla la realización de rotaciones extracurriculares en otros centros de referencia que conforman la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia asociados a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), como la FCDN (Ciudad de Buenos Aires), INTECNUS (Bariloche, Río Negro), FUESMEN (Mendoza) y CEMENER (Paraná, Entre Ríos).

Fechas importantes 2022

Inscripción: del 30 de mayo al 17 de junio

Examen en soporte papel: 9 de agosto

Ingreso: 1 de octubre

Más información

Número de vacantes: 2 (dos) por año.

Duración: 4 (cuatro) años.

Hospedaje: se incluye alojamiento durante el primer año de la residencia para aquellos postulantes que residan fuera de Pergamino.

Para más información visitar la página oficial del concurso de residencias: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/residencias/concurso-de-residencias-para-profesionales-de-la-salud-2

Ámbito de formación

El H.I.GA. San José y el COP son instituciones de salud referentes en Pergamino, la región e incluso a nivel del país, por su infraestructura, recursos y capacidades tecnológicas. Se encuentran ubicados en un mismo predio, interconectados ediliciamente y comparten el mismo sector de hospital de día. Trabajan articuladamente en la atención integral de pacientes oncológicos de la región, así como también en la promoción de actividades de docencia, investigación y desarrollo. Esto amplía las capacidades la residencia en radioterapia, ya que cuenta con recursos humanos y tecnológicos en las áreas vinculadas con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer: Imagenología, Oncología Clínica, Cirugía, Clínica Médica, Ginecología, Urología, Radioterapia, Braquiterapia, Anatomía Patológica.

Creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el COP está dotado de instalaciones y equipamiento de última tecnología. Actualmente están en funcionamiento los Servicios de Radioterapia con Acelerador Lineal, Braquiterapia de Alta Tasa, Tomografía Computada, Resonancia de Alto Campo, Ecografía-EcoDoppler, Consultorios Externos y Hospital de día.

¿Qué es la Radioterapia?

Es una modalidad de tratamiento que emplea radiaciones ionizantes y tecnologías avanzadas para el tratamiento de patologías principalmente oncológicas. Requiere del trabajo multidisciplinario y de especialistas altamente capacitados conformado por médicos radiooncólogos, físicos médicos, tecnólogos y enfermeros, entre otras especialidades médicas y profesiones afines.

Existe una disponibilidad limitada de profesionales para la demanda de atención oncológica actual y futura. En particular, es muy limitada la disponibilidad de médicos radiooncólogos o radioterapeutas, todo esto agravado por la escasa oferta de lugares idóneos que brinden una formación adecuada y completa con los requerimientos de la ARN para el desempeño profesional.

Razones para elegir Radiooncología como profesión

• Especialidad médica con mayor crecimiento y demanda en los últimos años.
• Tecnologías innovadoras para el tratamiento del cáncer.
• Ámbito de trabajo multidisciplinario orientado a la atención integral del paciente oncológico.
• Alta oferta laboral con excelente remuneración salarial.
• Crecimiento y desarrollo profesional académico y científico.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Centro Oncológico Pergamino Hospital Interzonal de Agudos San José Pergamino Ministerio Salud

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10100 (25-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina