Sociedad | Locales

Pergamino: nuevo operativo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Se realizará en Parque España. La actividad es organizada conjuntamente por el Municipio de Pergamino, Ecoclub y Sofeva Soluciones.

Pergamino: nuevo operativo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos Pergamino: nuevo operativo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos Pergamino: nuevo operativo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos Pergamino: nuevo operativo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos Pergamino: nuevo operativo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
25-11-2021

Escuchar esta noticia

Este sábado se realizará un nuevo operativo de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el Parque España. La actividad es organizada conjuntamente por el Municipio de Pergamino, Ecoclub y Sofeva Soluciones, quienes en el horario de 10 a 12.30 hs, estarán junto a la estructura de la Feria Verde Agroecológica recibiendo aparatos contaminantes en desuso como: celulares, televisores, computadoras, notebooks y también pilas.

Al respecto Valeria Pereyra, Coordinadora del Programa Actuá en Verde, explicó que “este tipo de residuo genera mucha consulta de todos los ciudadanos. Es por eso, que volvemos a realizar la actividad de punto de recolección de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Todos los residuos comprendidos en el rubro RAEEs recolectados serán entregados a la empresa SOFEVA SOLUCIONES SAS quien se encargará de su gestión segura. En la primera recolección se acercaron muchos vecinos llevando sus artefactos que hacía tiempo guardaban en sus casas sin ningún tipo de uso. La chatarra electrónica será uno de los residuos más generados en el futuro y es la que más está creciendo, por eso necesitamos actuar desde ahora, no va en la basura común porque tiene muchos componentes contaminantes”.

Asimismo Pereyra aclaró que “en esta oportunidad, se recibirán electrodomésticos pequeños y pilas, que si bien no es tecnológico, sino un residuo especial, también lo reclaman los vecinos y lo estamos tomando ya que Sofeva Soluciones, que está radicada en el Parque Industrial de Pergamino, está avanzando con la documentación para gestionar este tipo de residuos, y harán un repositorio transitorio de las pilas”.

La educación ambiental es la herramienta que se utiliza para lograr una conciencia ambiental y darnos cuenta de que cada acción que realizamos en nuestra vida cotidiana tiene un impacto en el medioambiente.

Es por esto último, que desde el Programa Actúa en Verde de la Municipalidad de Pergamino en conjunto con la Organización civil Ecoclub y la colaboración de otras dependencias municipales (Dirección de Higiene Urbana, Planta de Tratamiento de Residuos, Dirección de Juventud, Desarrollo Social) se propone realizar distintas actividades en equipo que ayuden a mejorar la conciencia de los vecinos, visibilizando el trabajo que realizan las distintas instituciones en materia de ambiente (Taller Protegido, Ecobotellas Pergamino, Cooperativas de trabajo de recolectores informales, SOFEVA Soluciones, Proyecto Rincón).

La idea de los organizadores es realizar esta recolección cada dos meses, a fin de favorecer que los vecinos puedan organizar los residuos electrónicos y se sumen en esta movida de gestión responsable y definitiva de los mismos.

Qué son los RAEE?
Cuando un aparato eléctrico o electrónico (AEE) es descartado por una persona, una institución o una empresa se convierte en un RAEE es decir en un residuo de aparato eléctrico o electrónico.

Los RAEEs se comprenden dentro de los denominados residuos especiales de generación universal, “REGU” son aquellos que tienen origen en los domicilios, en instituciones, organizaciones, empresas y que de acuerdo con sus características es que requieren de una gestión especial y condicionada.

Una adecuada gestión de este tipo de residuos resulta fundamental. Estamos en un momento en donde el uso de aparatos eléctricos y electrónicos va en constante aumento, son la fracción de residuos que más crece a nivel mundial por su consumo. Y serán estos residuos los más generados en las próximas décadas por la velocidad del recambio de esos aparatos.

La adecuada gestión de estos nos lleva claramente a beneficios ambientales. Ya que desde la fabricación del aparato eléctrico y electrónico, como en su descarte como residuo, se producen una cantidad de impactos sobre la naturaleza y la salud de las personas.

Los AEE se fabrican a partir de recursos naturales no renovables y, en algunos casos, contienen sustancias peligrosas. Una adecuada gestión de los RAEE permite reducir los riesgos de liberar las sustancias peligrosas, y permite recuperar materiales que podrán reinsertarse en la industria, para así reducir la presión ambiental por la extracción de materias primas vírgenes.

La gestión de RAEEs incluye la utilización de sus partes, la refuncionalización de algunos de ellos, el aprovechamiento de insumos para otros procesos, la posibilidad de su valorización, reinsertarlos a circuitos productivos como materias primas. Y de esta forma generando nuevas fuentes de empleo. No aprovechar el valor de los materiales que se encuentran en los RAEE, implica un desperdicio de materias primas y de energía.

La propuesta consiste en acercar RAEEs como:
-  Celulares
 -  Computadoras de escritorio
 -  Notebooks
 -  Monitores 
 -  Impresoras
 -  Televisores
 -  Controles remotos
 -  Scanners
 -  Pequeños electrodomésticos (batidoras, cafeteras, procesadoras, secador de pelo, afeitadoras)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Celulares Computadoras de escritorio Notebooks   Monitores   Impresoras

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (28-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina