Sociedad | Justicia

Por Hotesur y el Memorándum con Irán, Cristina Fernández irá a juicio

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revierte sobreseimientos en las causas Hotesur y Memorándum con Irán, dando luz verde a juicios orales para la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un nuevo episodio legal que puede ser apelado ante la Corte Suprema.

Por Hotesur y el Memorándum con Irán, Cristina Fernández irá a juicio Por Hotesur y el Memorándum con Irán, Cristina Fernández irá a juicio Por Hotesur y el Memorándum con Irán, Cristina Fernández irá a juicio Por Hotesur y el Memorándum con Irán, Cristina Fernández irá a juicio Por Hotesur y el Memorándum con Irán, Cristina Fernández irá a juicio
19-09-2023

Escuchar esta noticia

En un giro significativo en el ámbito judicial argentino, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ha decidido reactivar las causas Hotesur y Memorándum con Irán, en las cuales la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, figura como imputada. Esta resolución, que invalida los sobreseimientos previos dictados por los tribunales orales correspondientes, abre la puerta a juicios orales en los que Fernández deberá comparecer ante la justicia.

La votación en Casación, con los votos favorables de los jueces Diego Barroetaveña y Diego Petrone, marca un punto de inflexión en estas investigaciones judiciales. Sin embargo, es importante señalar que el inicio de los juicios podría demorarse debido a que las defensas tienen la opción de apelar esta decisión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el caso de la causa Hotesur-Los Sauces, la Cámara Federal de Casación Penal revoca el sobreseimiento previamente otorgado a Cristina Fernández en noviembre de 2021, cuando el Tribunal Oral Federal 5 la había exonerado junto a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y ordena que se lleve a cabo un juicio oral y público junto a otros treinta imputados. Cabe destacar que Máximo Kirchner será parte del proceso por acusaciones de asociación ilícita y lavado de dinero en relación con el alquiler de propiedades y hoteles de la familia. Sin embargo, Florencia Kirchner queda excluida debido a que, según Casación, cuando ingresó a la sociedad comercial, esta ya estaba operativa con su madre y hermano desde hacía ocho años.

La causa Hotesur-Los Sauces ahora regresa al Tribunal Oral Federal 5, pero el tribunal será reconfigurado, excluyendo a los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, quienes habían sobreseído a los acusados. La jueza Adriana Pallioti, que había votado en contra del sobreseimiento, formará parte del nuevo tribunal.

En lo que respecta al Memorándum de Entendimiento con Irán, la Sala I de Casación también ha ordenado un juicio oral en el que Cristina Fernández está acusada de encubrimiento en el atentado a la AMIA. Para este nuevo proceso judicial, se excluyeron a los jueces Daniel Horacio Obligado y José Antonio Michilini, así como a la jueza Gabriela López Iñiguez, y se designarán nuevos magistrados.

Esta decisión de Casación resalta que, en casos excepcionales como estos, el juicio oral y público es el entorno natural para debatir cuestiones de hecho y prueba, y subraya que la instancia intermedia no debe contradecir el debido proceso.

Es importante recordar que Cristina Fernández de Kirchner ya tiene una condena, recibida en diciembre pasado, cuando el Tribunal Oral Federal 2 la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en relación con el caso de la obra pública otorgada a las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz durante los doce años de gobierno kirchnerista. Esta última decisión legal agrega un nuevo capítulo a la compleja trayectoria legal de la vicepresidenta argentina.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Sala I Cámara Federal Casación Penal Cristina Fernández Juicio

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10120 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina