Política | Provincia de Buenos Aires

Proponen modificar una Ley de 1958 para lograr la paridad de género en los municipios

La iniciativa fue presentada por la Red Federal de Concejalas y será ingresada en la Legislatura por la vicegobernadora Verónica Magario. La presentación fue hecha a través de un encuentro virtual.

Proponen modificar una Ley de 1958 para lograr la paridad de género en los municipios Proponen modificar una Ley de 1958 para lograr la paridad de género en los municipios Proponen modificar una Ley de 1958 para lograr la paridad de género en los municipios Proponen modificar una Ley de 1958 para lograr la paridad de género en los municipios Proponen modificar una Ley de 1958 para lograr la paridad de género en los municipios

La Red Federal de Concejalas realizó un encuentro virtual para presentar un proyecto que busca introducir cambios con perspectiva de género en la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, sancionada en 1958.

El encuentro, contó con la participación de la ex senadora pampeana María Higonet, la ministra de Gobierno Teresa García; su par de Mujer, Políticas de Género y Diversidad, Estela Díaz; la presidenta de AySA Malena Galmarini, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz.

Entre otros puntos, el texto pretende establecer la igualdad a través de la asunción de concejales y concejalas respetando el principio de paridad de género y en las comisiones de los concejos, incorporar los términos “vecinas”, “concejalas” e “intendentas” y garantizar el derecho a las licencias laborales por maternidad y paternidad.

Por medio de un comunicado, la red de concejalas sostuvo que se procura “empoderar a las mujeres políticas en gobiernos locales -es decir el ámbito de representación democrática de vecinas y vecinos- con el fin de consolidar la equidad e igualdad de oportunidades”.

El texto, que será ingresado en el Senado por la vicegobernadora bonaerense y titular de la Cámara alta Verónica Magario, tiende a buscar un equilibrio en un mapa político que tiene sólo 38 presidentas de concejos deliberantes de un total de 135 y apenas seis intendencias. 

En concreto, se plantea modificar los artículos 16, 19 y 87 de la Ley Orgánica, para lograr la igualdad a través de la asunción de concejales y concejalas respetando el principio de paridad de género. Además, se establece la modificación de los artículos 19 y 76 para observar “igualdad cuerpos deliberativos y de las comisiones”. (InfoGEI)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Ley 1958 paridad género municipios

® N° 1.847.110 Pergamino Virtual © 1998-2020 Todos los derechos reservados