Sociedad | Coronavirus

¿Qué es el Test rápido de Antígeno?

La Municipalidad de Pergamino realizó una importante inversión para incorporar el Test rápido de Antígeno.

¿Qué es el Test rápido de Antígeno? ¿Qué es el Test rápido de Antígeno? ¿Qué es el Test rápido de Antígeno? ¿Qué es el Test rápido de Antígeno? ¿Qué es el Test rápido de Antígeno?
14-10-2020

Escuchar esta noticia

La secretaria de Salud de la Municipalidad de Pergamino, María Martha Perretta, brindó una conferencia de prensa donde explicó acerca de esta importante inversión en salud pública que realizó la Municipalidad de Pergamino para agilizar los resultados en pacientes con síntomas de Covid-19; qué es el Test rápido de Antígeno y a quiénes se les realiza.  

 “Lo que hace este test es detectar partícula viral. Es una prueba muy específica para lo que es el diagnóstico. Si bien tiene una sensibilidad un poco más baja que la PCR, técnica que se realiza en el Instituto Maiztegui, es una técnica de muy alta especificidad y se la considera diagnóstica, por eso el Ministerio de Salud de la Nación lo aceptó y se carga su resultado automáticamente en SISA”, aseguró.  

En tanto explicó que como su sensibilidad no es tan alta como la técnica PCR, un negativo de este test de antígeno no siempre descarta la infección, por eso, ante un paciente sintomático con un test de antígeno negativo, siempre se le debe realizar una PCR para que esto sea confirmatorio.  

El Test de Antígeno no se le puede realizar a todos los pacientes. Hay que tener ciertas características de la clínica y del tiempo de evolución de la enfermedad, por eso se va a determinar día a día a que paciente se le va a realizar”, detalló.  

Perretta indicó que la Municipalidad de Pergamino decidió hacer la gestión e invirtió más de $2.000.000 comprando este test. “Creemos que necesitamos testear más, buscar otras herramientas de testeo, y dependiendo solo de la PCR la verdad es que veníamos con poco testeo. El índice de la positividad que tenemos por la cantidad de estudios que se hacen es muy alto, eso nos dice que hay que testear más. Por eso decidimos hacer esta gestión”, manifestó.  

La funcionaria adelantó que se está proyectando hacer trabajo en terreno y utilizar estos Test de Antígeno para lograr mayor cantidad de testeos y de aislados, de esta manera se contribuye en disminuir la contagiosidad.  

Estamos trabajando también en diseñar una estrategia para poder utilizarlos en Atención Primaria de la Salud, para disminuir un poco la demanda del 107 y poder llevar el testeo a los barrios”, precisó.  

También habló sobre el seguimiento que se realiza desde Epidemiología a los pacientes aislados y el aumento de profesionales que se incorporaron al sistema pre hospitalario. Adelantó que se está ejecutando y a punto de finalizar un Centro de Monitoreo Telefónico para pacientes aislados, sospechosos y positivos; y se está trabajando en una estrategia para contener a los pacientes aislados sin utilizar el recurso humano. “Se está pensando en un chat, que sería una interacción entre un sistema de inteligencia y el paciente, obviamente viendo cuáles son las alarmas que necesitamos captar desde lo humano para que esa alarma pueda ser contactada por una persona”, expresó.  

 


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Test rápido Antígeno María Martha Perretta Coronavirus

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (29-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina