Sociedad | Salud

Salto: Confirman el primer caso de la Viruela del Mono

En la localidad bonaerense de Salto confirmaron el primer caso de Viruela del Mono. Lo dio a conocer la directora del Hospital local luego de diversos estudios realizados en el paciente.

Salto: Confirman el primer caso de la Viruela del Mono Salto: Confirman el primer caso de la Viruela del Mono Salto: Confirman el primer caso de la Viruela del Mono Salto: Confirman el primer caso de la Viruela del Mono Salto: Confirman el primer caso de la Viruela del Mono
29-10-2022

Escuchar esta noticia

La directora del Hospital de Salto “Presidente Juan Domingo Perón”, doctora Analía Aguilera, confirmó este viernes el primer caso de Viruela del Mono en esta ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, la doctora informó que “tenemos un caso primario”. Pero además dijo que “queda por determinar en qué lugar contrajo la enfermedad”. En cuanto al paciente, Aguilera sostuvo que “se encuentra clínicamente estable. Aislado en su casa y bajo control y seguimiento médico estricto, no requiriendo internación”.

Por otro lado, la médica destacó la celeridad con la que se trabajó tras la consulta del paciente.

¿Qué es la Viruela del Mono?

La Viruela del Mono fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980.

Se trata de una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido por animales infectados, que puede causar fiebre, dolores de cabeza y musculares; erupciones, lesiones en la cara, las Palmas de las manos y plantas de los pies.

Se cree que la transmisión es producida a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. También se está barajando la posibilidad de contagio durante las relaciones sexuales. Además advierten que la excreción viral a través de las heces puede representar otra fuente de exposición, aunque se necesitan más datos sobre ello.

¿Cuál fue el primer caso en el país?

Fue en mayo de este año cuando la cartera sanitaria indicó que en la Ciudad de Buenos Aires se reportó “el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido confirmada, por cuanto se encuentra bajo investigación”.

Se trata de un residente en la provincia de Buenos Aires que consultó en un centro de salud porteño tras experimentar síntomas compatibles con la viruela símica: pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

El paciente, que permanecía en buen estado de salud general, había viajado a España, país en el que estuvo entre los pasados días 28 de abril y 16 de mayo, indicó el ministerio.

Emergencia internacional

Cabe recordar asimismo que en julio de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, luego de haberse contabilizado unos 17.000 casos -cinco de ellos mortales- en 74 países, la gran mayoría de Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Crédito: ABCRural


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Salto primer caso Viruela del Mono Hospital de Salto Analía Aguilera

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10108 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina