Sociedad | Regionales

San Pedro: encuentran dos balas de cañón de casi 200 años

El hallazgo tuvo lugar en la zona de barrancas cuando un hombre observó dos objetos metálicos oscuros que sobresalían entre las rocas y los sedimentos que los rodeaban. Se trataba de dos balas, construidas en hierro macizo, con un diámetro de 7,5 centímetros y un peso de 3,5 kilogramos.

San Pedro: encuentran dos balas de cañón de casi 200 años San Pedro: encuentran dos balas de cañón de casi 200 años San Pedro: encuentran dos balas de cañón de casi 200 años San Pedro: encuentran dos balas de cañón de casi 200 años San Pedro: encuentran dos balas de cañón de casi 200 años
14-09-2022

Escuchar esta noticia

Un vecino de San Pedro encontró dos balas de cañón de casi 200 años de antigüedad en "perfecto estado de conservación" y las cedió a la Sala de Historia Reciente del Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres.

El hallazgo tuvo lugar en la zona de barrancas cuando el hombre observó dos objetos metálicos oscuros que sobresalían entre las rocas y los sedimentos que los rodeaban.

"Al ver que tenían superficie lisa y forma esférica, trató de liberarlos del terreno. Para su sorpresa, pronto se dio cuenta de que se trataba de dos balas de cañón", detallaron desde del museo.

Frente a esta situación, el hombre acudió de inmediato al Grupo Conservacionista de Fósiles perteneciente a la institución para que los objetos pudieran quedar a resguardo.

"Las dos balas, construidas en hierro macizo, son idénticas, con un diámetro de 7,5 centímetros cada una y un peso, ambas, de 3,5 kilogramos", especificaron desde el Fray Manuel de Torres.

"Si bien no se puede determinar con exactitud en qué circunstancias quedaron depositadas en la zona del hallazgo, se sabe que en nuestra zona, en tiempos históricos, se dieron diferentes escaramuzas en las que se utilizó artillería volante y cañones de bajo a mediano calibre", añadieron.

 En este contexto, hicieron mención al cañoneo sufrido por el pueblo en 1829 cuando una flota enviada desde Buenos Aires bombardeó el casco urbano destruyendo varias viviendas. (InfoGEI)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: San Pedro balas cañón 200 años hallazgo

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9932 (28-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina