Sociedad | Hallazgo

Un pescador encontró restos de cadenas que habrían sido utilizadas en la Batalla de la Vuelta de Obligado

El responsable de la historia es el pescador Jorge López quien encontró en la playa de Vuelta de Obligado eslabones de una cadena antigua y ahora se investigará si se trata de un fragmento utilizado en una reconocida batalla del país ocurrida en 1845.

Un pescador encontró restos de cadenas que habrían sido utilizadas en la Batalla de la Vuelta de Obligado Un pescador encontró restos de cadenas que habrían sido utilizadas en la Batalla de la Vuelta de Obligado Un pescador encontró restos de cadenas que habrían sido utilizadas en la Batalla de la Vuelta de Obligado Un pescador encontró restos de cadenas que habrían sido utilizadas en la Batalla de la Vuelta de Obligado Un pescador encontró restos de cadenas que habrían sido utilizadas en la Batalla de la Vuelta de Obligado
10-08-2020

Escuchar esta noticia

La tranquila jornada de pesca de un hombre el pasado martes 4 de agosto, se vio revolucionada luego de un hallazgo que podría ser histórico. El responsable de la historia es el pescador Jorge López quien encontró en la playa de Vuelta de Obligado eslabones de una cadena antigua y ahora se investigará si se trata de un fragmento utilizado en una reconocida batalla del país ocurrida en 1845.

"Me siento re emocionado con el hallazgo", contó el trabajador a La Opinión de San Pedro. El hombre relató que salió al río Paraná a navegar para controlar sus redes y al regresar, encontró en el suelo un eslabón del que empezó a tirar con fuerza y salieron otros más hasta que le fue imposible seguir porque el terreno tiene muchos sedimentos.

Enseguida, advirtió a otros colegas que estaban en el lugar quienes también se asombraron como los vecinos de la localidad al ser anoticiados. El descubrimiento se dio, en gran parte, debido a la bajante extraordinaria del afluente teniendo en cuenta que ese sector donde se hallaron los eslabones generalmente está bajo agua y es imposible observar.

Tras el descubrimiento, integrantes del Museo Paleontológico se dieron cita en el lugar para observar los eslabones y confirmar o no si se trata de un fragmento de los utilizados hace 175 años en la Batalla de la Vuelta de Obligado. En 2013 ya se encontraron en la zona restos de cadenas de la Batalla de Vuelta de Obligado. En esa ocasión fueron seis eslabones más un grillete de uso náutico. La línea estaba desgastada y tenía golpes y se determinó que eran de 18 centímetros de longitud y 10 de ancho.

Todas estas investigaciones serán realizadas por el Instituto Nacional de Arqueología, a través del programa de investigación que conduce el arqueólogo de la Universidad de Luján Mariano Ramos.

Cabe recordar que la Batalla de la Vuelta de Obligado sucedió cuando la por entonces llamada Confederación Argentina se enfrentó a una alianza anglofrancesa que pretendía establecerse en nuestro territorio para entablar relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. En homenaje a esa batalla es que se conmemora cada 20 de noviembre como "Día de la Soberanía Nacional". (InfoGEI)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Batalla Vuelta de Obligado Hallazgo Cadenas Pescador

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10059 (19-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina