Fidel Castro, ideólogo y testigo excepcional de su sucesión


Tras casi medio siglo en el poder y a punto de cumplir 80 años, Fidel Castro, convaleciente de una operación que le ha alejado temporalmente del gobierno, asiste como testigo de excepción a la aplicación de su propia fórmula para asegurar la sucesión en Cuba.


   Letras: Ampliar | Reducir

10/08/2006 - La Habana - Castro, el mandatario occidental que lleva más tiempo en el poder, se vio obligado a ceder provisionalmente el poder a su hermano Raúl el 31 de julio tras sufrir una delicada intervención quirúrgica provocada por una hemorragia intestinal.

La noticia sacudió la isla de un extremo a otro y desató todo tipo de rumores y especulaciones sobre el futuro inmediato del país y los pasos a dar por el gobierno provisional liderado por Raúl Castro, arropado por seis dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del gobierno de la plena confianza de Fidel Castro.

Raúl Castro cuenta para afrontar sus nuevas tareas con tres pesos pesados del Partido, José Ramón Balaguer, José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo, y por tres destacados miembros del gobierno, el vicepresidente Carlos Lage; el canciller Felipe Pérez Roque, y el presidente del Banco de Cuba, Francisco Soberón.

Pese al hermetismo que rodea a la evolución del líder cubano, cuya salud ha sido oficialmente declarada "secreto de Estado", y al silencio de Raúl, que no ha aparecido en público desde que asumió las tareas de gobierno, la normalidad con la que se ha desarrollado la sucesión provisional de Castro parece confirmar que estaba todo atado y bien atado desde hace tiempo.

Fue el propio Castro quien alertó, a finales el pasado año, sobre la necesidad de garantizar la irrevocabilidad el socialismo y la continuidad de la revolución.

"Los únicos que podemos destruir esta revolución somos nosotros mismos", dijo el pasado noviembre durante un discurso en la Universidad de La Habana.

En diciembre, el canciller, uno de los elegidos para el equipo provisional de gobierno, aprovechó la ceremonia clausura del Parlamento para subrayar la necesidad de salvar la revolución cuando la muerte de Castro "deje el hueco que nadie puede llenar y que tendremos que llenar entre todos como pueblo".

Paralelamente se inició un proceso de fortalecimiento del Partido Comunista de Cuba, el único legal de la isla, y la "fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado", según la Constitución cubana de 1976.

Precisamente en abril, el buró político del Partido Comunista de Cuba acordó restablecer el Secretariado del organismo, eliminado en 1991, un órgano auxiliar encargado de velar por "la correcta aplicación de la política de cuadros tanto del propio Partido como de las demás instituciones de nuestra sociedad".

En junio, los medios oficiales dedicaron un inusual despliegue al 75 cumpleaños de Raúl Castro y ensalzaron la figura del segundo hombre de la jerarquía cubana.

Apenas unas semanas después, el ministro de Defensa afirmaba que "únicamente el Partido Comunista de Cuba, como institución que agrupa la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder".

"Para eso trabajamos y así será. Lo demás es pura especulación, por no decir otra palabra", afirmaba.

En el nuevo escenario político que vive Cuba, con la designación oficial del PCC como garante de la revolución se resuelve uno de los problemas que más parecían preocupar al líder cubano: el generacional.

Los 75 años de Raúl Castro están en la media de edad de la llamada "vieja guardia" del régimen, los compañeros de filas de los hermanos Castro en la Sierra y en los primeros años de la revolución.

En el libro "Cien horas con Fidel", firmado por el periodista español afincado en Francia Ignacio Ramonet, el líder cubano expresaba su convicción de que, en caso de su muerte, el Parlamento elegiría a Raúl para tomar las riendas del país, pero reconocía que, dada la avanzada edad de su hermano, las nuevas generaciones jugarían un papel fundamental en la tarea de mantener la revolución. EFE

Fechas claves en la vida del líder de la revolución cubana

La vida del presidente cubano, Fidel Castro, que el próximo día 13 cumplirá 80 años, ha marcado la historia de la revolución comunista de Cuba.

En un hecho sin precedentes, Castro delegó el 31 de julio el poder en su hermano menor, Raúl, mientras convalece de una delicada intervención intestinal.

Estas son las fechas claves en la vida de Castro y en la historia de la Cuba revolucionaria:

13 agosto de 1926.- Fidel Castro nace en la finca Manacas de Birán (oriente cubano).

1945.- Inicia sus estudios de Derecho en La Habana.

1948.- Se casa con Mirtha Díaz-Balart, con quien tuvo un hijo, Fidel. El matrimonio duró hasta 1954.

26 de julio de 1953.- Encabeza el fallido asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba, contra el régimen del golpista Fulgencio Batista, en el que también interviene su hermano menor, Raúl.

16 de octubre de 1953.- Fidel y Raúl son condenados a prisión por el asalto al cuartel Moncada. Fidel Castro es condenado a 15 años de prisión. Durante el juicio pronuncia su famoso alegato "La historia me absolverá". En prisión crea el Movimiento 26 de Julio (M-26)

15 de mayo de 1955.- Ambos abandonan la prisión de Isla de Pinos amnistiados por el gobierno de Batista.

Julio de 1955.- Los hermanos Castro se exilian en México, donde conocen a Ernesto Guevara. Fidel y el "Che" proyectan el regreso a Cuba con un comando guerrillero.

25 de noviembre de 1956.- Parte de Santiago de la Peña (México) con 82 hombres a bordo del yate "Granma" para empezar la revolución.

2 de diciembre de 1956.- Desembarco del "Granma" en playa Las Coloradas, cerca de Manzanillo.

1 de marzo de 1958. - Anuncia la guerra total en el país y pide apoyo a la población para derrocar a Batista.

1 de enero de 1959.- Batista huye del país y se declara el triunfo de la revolución.

8 enero de 1959.- Castro entra triunfalmente en La Habana.

7 de mayo de 1960.- Cuba y la URSS establecen relaciones diplomáticas e inician la colaboración militar y económica.

28 de septiembre de 1960.- Impulsa la creación de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR). Los "ojos y oídos" de la revolución en los barrios.

13 octubre 1960.- Expropiación de los latifundios y nacionalización de las empresas extranjeras, la mayoría norteamericanas, lo que motiva la amenaza de Washington de intervenir.

20 octubre 1960.- EEUU decreta el embargo a las exportaciones cubanas.

3 de enero 1961.- Ruptura de relaciones entre Cuba y EEUU.

16 abril de 1961.- Proclamación del carácter socialista de la Revolución.

19 de Abril de 1961.- Victoria frente a tropas anticastristas en bahía de Cochinos.

2 de diciembre de 1961.- Se define públicamente como marxista-leninista.

31 de enero de 1962.- Expulsión de Cuba de la OEA.

22 al 28 de octubre de 1962.- Se desarrolla la "Crisis de los Misiles", por el emplazamiento de misiles soviéticos con ojivas nucleares en la isla.

Octubre 1965.- Coincidiendo con la renuncia del "Che" a sus cargos, Castro dirige la conversión del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) en Partido Comunista de Cuba (PCC).

1970.- No se alcanzan la previsión de 10 millones de toneladas en la zafra azucarera.

Julio 1972.- Cuba entra en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

1975.- I Congreso del PCC. Castro asume el puesto de primer secretario general, que mantiene en la actualidad. Su hermano Raúl es el segundo secretario. No existe cargo similar en ningún otro partido Comunista.

Febrero de 1976.- Aprobación de la Constitución cubana. La Carta Magna cubana sufrió dos modificaciones, en julio de 1992 y en junio de 2002, en ambos casos para reforzar el carácter socialista de la revolución.

3 de diciembre 1976.- Elegido presidente del Consejo de Estado.

Noviembre-1978.- Primeros contactos con la comunidad cubana en el exterior, que se saldan con la excarcelación de 3.600 presos políticos.

Enero de 1980.- Miles de cubanos se refugian en la embajada de Perú. El conflicto desemboca en la salida de 130.000 personas por el puerto de Mariel.

Diciembre de 1984.- Firma los primeros acuerdos migratorios con EEUU.

1989.- Caída del bloque soviético. El 2 de abril de ese año, visita La Habana el líder soviético Mijail Gorbachov, al que Castro le reitera la negativa a aplicar la "Perestroika".

Julio 1989.- Juicio y fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, héroe en varias contiendas, y otros jefes militares, acusados de tráfico de drogas y alta traición.

29 de agosto de 1990.- Decreta el "Período Especial en tiempos de paz", imponiendo importantes restricciones. En los primeros años de la década adopta una tímida apertura económica para frenar el desplome de la economía cubana.

1994/ 1995.- Acercamiento a la oposición exterior moderada con la celebración de dos conferencias sobre migración.

Verano de 1994.- "Crisis de los balseros" que concluyó con la salida de más de 30.000 personas.

Enero de 1998.- Visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

14 al 16 de noviembre de 1999.- Los Reyes de España visitan La Habana con motivo de la Cumbre Iberoamericana.

17 de diciembre de 2000.- Llega a Panamá para la Cumbre Iberoamericana. Al día siguiente, detienen a un grupo de anticastristas, encabezados por Luis Posada Carriles, quienes tenían previsto atentar contra él. Es la última Cumbre Iberoamericana a la que ha asistido hasta ahora.

Junio 2001.- Se desvanece durante un acto multitudinario en las afueras de La Habana.

Primavera de 2003.- Detención y condena de 75 disidentes cubanos.

20 octubre de 2004.- Resbala en un acto multitudinario en Santa Clara que le supone graves lesiones en un brazo y una pierna de las que se recupera. Tras la caída, Castro aparece por primera vez en silla de ruedas en público.

31 julio de 2006.- La televisión cubana divulga una proclama firmada por Castro en la el líder cubano cede el poder provisionalmente a su hermano menor, Raúl, mientras se recupera de una complicada intervención provocada por una hemorragia interna intestinal. EFE

La penúltima batalla del comandante

Ni sus enemigos, ni la caída del bloque soviético, ni las crisis del régimen. Ha sido una grave operación la única capaz de apartar del poder temporalmente a Fidel Castro, tras conducir la revolución cubana durante medio siglo convertido en uno de los personajes más polémicos del mundo.

Por primera vez en la historia de Cuba, el 31 de julio, al filo de los 80 años, Castro, la persona que más tiempo lleva en el poder en occidente con excepción de la Reina Isabel de Inglaterra, delegó provisionalmente sus cargos de Comandante en Jefe, Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Consejo de Estado en su hermano Raúl, mientras convalece de una intervención intestinal.

Durante 47 años ha conducido el destino del único país comunista del hemisferio occidental con la estrategia guerrillera que aprendió durante su lucha en la sierra y haciendo gala de un enorme carisma y una extraordinaria habilidad política para sacar ventaja incluso de los fracasos.

Enfundado en su uniforme verde olivo, el único estadista sobreviviente de la guerra fría no ha bajado nunca la guardia ni ha dejado que los acontecimientos le tomen por sorpresa.

Hace meses que él mismo sacó a la palestra el tema de la sucesión, considerado un tabú en la isla, y advirtió sobre la necesidad de garantizar el futuro de la revolución, ahora, temporalmente, en manos de su hermano Raúl, arropado por un núcleo de seis hombres fuertes del Partido y el gobierno.

Pocos podían imaginar que el hijo de un emigrante gallego enriquecido a la sombra de las multinacionales norteamericanas en Birán -donde nació Castro el 13 de agosto de 1926-, una de las zonas más empobrecidas del oriente cubano, pudiera liderar una revolución comunista capaz de medirse con EEUU, el país más poderoso del mundo.

"Esté donde, cuando y con quien esté, Fidel Castro viene a ganar. No creo que haya peor perdedor en todo el mundo", escribió sobre él su amigo y premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.

De carácter fuerte y decidido, Castro mantiene todavía la influencia de sus años de estudio con los jesuitas y una excepcional capacidad para aprovechar las oportunidades y transformar los reveses en éxitos políticos.

Buena prueba de ello fue el fracaso al asalto al cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba, -en 1953, considerado el inicio de la revolución-, que se convirtió en la primera "victoria moral" de los rebeldes y catapultó a Castro a los medios internacionales.

La misma habilidad demostró durante su lucha en la sierra y en enero de 1959, tras el triunfo de la revolución.

En la mente de muchos cubanos se mantiene la imagen del joven Castro dirigiéndose victorioso a las masas tras entrar en La Habana con una paloma posada sobre su hombro.

En un país con una importante influencia de la religión afrocubana, la escena se interpretó como una señal y alimentó la leyenda sobre su "aché" (suerte) que no ha dejado de crecer.

Suerte, por ejemplo, y una estrecha vigilancia de sus equipos de seguridad, ha necesitado para salir ileso de los más de 600 atentados que, según la versión oficial, ha sufrido en estos casi 50 años.

Para no dejarlo todo a la suerte, Castro mantiene algunas de sus viejas costumbres de la clandestinidad. No se sabe a ciencia cierta dónde vive, se dice que duerme en distintos lugares y no se informa sobre sus movimientos ni sobre sus viajes al extranjero.

El mismo ha declarado que va armado y tiene buena puntería, aunque reconoce que tras la caída que sufrió en octubre de 2004 ha perdido algo de "punch" en su mano derecha que compensa fortaleciendo la izquierda.

El hermetismo que rodea a su vida privada contribuye a alimentar las especulaciones.

En una conversación mantenida con Tomás Borge, uno de los fundadores del Frente Sandinista para la Liberación Nacional de Nicaragua, explicaba que "la única cosa que me reservo para mí es mi vida privada (...) Creo que la vida privada de una persona no debe utilizarse para la publicidad ni en política".

Apenas hace unos años comenzó a hacer discretas apariciones públicas su compañera Dalia Soto del Valle, maestra de profesión, cuya relación con Castro data de hace más de 40 años.

Rubia, de ojos verdes, Dalia se deja ver ocasionalmente con alguno de sus hijos, aunque nunca al lado del líder cubano, con quien tiene cinco hijos: Alexis, Alex, Alejandro, Antonio y Angel.

Castro tiene además otro hijo varón, Fidel, su primogénito, fruto de su matrimonio con Mirta Díaz Balart, y una sola hija, Alina, que nació en 1956 durante su relación con Natalia Revuelta.

En medio de este hermetismo sobre su vida privada, pocos pueden imaginarle disfrutando de placeres tan sencillos como cocinar, pescar o leer el Quijote, su novela favorita. EFE

 Más:

Fiscal pide juicio para represores argentinos por el Plan Cóndor
Desaparecen periodista y auxiliar de la TV Globo en Sao Paulo
Bolivia quiere aumentar 20 por ciento precio del gas
Chávez celebrará con Castro el 80 cumpleaños del líder cubano
Medio Oriente: La paz parece cada vez más cerca aunque persisten los combates