Medio Oriente: La paz parece cada vez más cerca aunque persisten los combates


La paz parecía este sabado más cercana que nunca en el Líbano, pese a la continuación de los combates entre Hizbulá y el Ejército israelí, y todo apuntaba a que tanto la guerrilla islamista como los Gobiernos del Líbano e Israel aceptarán la resolución 1701 aprobada anoche por la ONU.


   Letras: Ampliar | Reducir

12/08/2006 - Beirut - El Gobierno libanés continuaba reunido esta noche estudiando la resolución de la ONU, y aunque mantiene algunas objeciones, las opiniones expresadas por sus representantes parecían indicar que acabará respaldando el texto acordado por el Consejo de Seguridad.

Minutos antes de que se reuniera esta tarde el Consejo de Ministros libanés, el líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, se comprometió a que su movimiento cumplirá el alto el fuego establecido en la resolución 1701 "en cuanto se fije una fecha".

"Cuando cesen las agresiones, la reacción de la resistencia se detendrá de forma natural", afirmó en un discurso televisado Nasralá, cuya reacción a la resolución se aguardaba con expectación.

Aunque consideró que la resolución es "injusta", el líder chií se comprometió a respetar lo que el Gobierno libanés decida al respecto.

"Nuestros miembros en el Gobierno manifestarán sus reservas en la reunión de hoy pero nunca seremos un obstáculo", aseveró Nasralá, quien se comprometió a prestar toda su cooperación cuando los 15.000 efectivos del Ejército libanés se desplieguen en el sur junto a otros tantos soldados de la fuerza internacional.

Aunque el texto acordado ayer por Naciones Unidas ha levantado los ánimos de buena parte de los libaneses, muchos desconfían todavía de que la paz pueda llegar definitivamente.

Las calles del centro de Beirut continuaban hoy prácticamente vacías y los pocos transeúntes que se animaban a salir de sus casas inquirían a los periodistas sobre su visión de la situación actual.

Antes de entrar a la reunión del Consejo de Ministros, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, expresó su malestar por la actuación de Israel, que intensificó hoy su ofensiva militar hasta el borde mismo del río Litani, a casi 30 kilómetros de la frontera sur, y bombardeó la localidad de Rachaf, cerca de Tiro, lo que causó la muerte de quince civiles.

"La actitud de Israel está creando un alto grado de escepticismo por nuestra parte", subrayó Siniora, que mantuvo hoy contactos telefónicos con el presidente de EEUU, George W.Bush; el primer ministro británico, Tony Blair, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a quienes expresó sus "graves objeciones ante lo que está pasando con los israelíes".

Siniora también realizó hoy intensas gestiones con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, que desde hace semanas representa oficiosamente los intereses de Hizbulá.

Pero Hizbulá tampoco se quedó hoy parada y su brazo armado, la Resistencia Islámica, afirmó haber destruido 21 tanques israelíes en duros combates con el Ejército en el sur.

De hecho, la televisión de Hizbulá, Al Manar, mostró imágenes de varios carros de combate israelíes ardiendo.

Hizbulá no dio cifras de muertos en las filas enemigas, pero Israel reconoció haber perdido a siete soldados en los combates de hoy, a los que hay que añadir setenta heridos, once de ellos graves.

La aprobación de la resolución de la ONU coincidió con la llegada a Beirut del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, quien consideró hoy que la aplicación de la resolución 1701 "es cuestión de días".

Pese a la intensificación de la ofensiva militar israelí, Solana dijo que "la resolución aporta un rayo de luz", y se mostró "optimista", aunque también reconoció que "la aplicación será difícil".

Solana resaltó el hecho de que la resolución haya sido aprobada de forma unánime por el Consejo de Seguridad y de que mencione no sólo el alto el fuego, sino también el futuro despliegue de una fuerza internacional con su calendario.

También se mostró confiado en que el gabinete israelí, en su reunión de mañana, dé el visto bueno a la resolución.

"Ha habido ya demasiado sufrimiento, demasiada violencia y creo que ha llegado el momento en que la razón entre y la diplomacia comience a funcionar", sentenció. EFE

 Más:

Crece la impresión que Hizbulá ganó la guerra, pero el Líbano la perdió
Extienden pago de tasa migratoria a quienes salgan de Argentina
Bush asegura que Hizbulá es el perdedor del conflicto libanés
Bolivia y Argentina aceleran proyectos con inversión millonaria
Muestran vídeo sobre encuentro de Chávez y Castro