Fiscal pide juicio para represores argentinos por el Plan Cóndor


Un fiscal argentino solicitó que se eleve a juicio oral la causa contra el ex dictador Jorge Videla y otros 14 militares procesados por su participación en el Plan Cóndor, el sistema de represión coordinada que hubo en Sudamérica.


   Letras: Ampliar | Reducir

12/08/2006 - Buenos Aires - El pedido al juez federal Guillermo Montenegro, encargado de la causa, fue formulado esta semana en la forma de un extenso escrito, por el fiscal federal Miguel Osorio, informó hoy el diario "Clarín".

El letrado solicitó que el caso, que implica a quince jerarcas de la última dictadura militar argentina (1976-1983), sea llevado a juicio oral y público.

Fuentes judiciales señalaron que se da por hecho que Montenegro aceptará el pedido y consideraron que el juicio podría celebrarse a finales de este año o a principios del próximo.

Por esta causa se encuentra procesado el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, acusado de participar en 110 secuestros y desapariciones en como parte del plan Cóndor, el programa de coordinación de represión política que llevaron a cabo los gobernantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay durante los años 70 y 80.

Entre este centenar de casos se encuentra el de la nuera desaparecida del poeta argentino Juan Gelman, nacida en Uruguay y secuestrada en Buenos Aires en agosto de 1976.

En la causa también se encuentran procesados por los delitos de "privación ilegítima de la libertad" y "asociación ilícita agravada" los ex militares Albano Harguindeguy, Antonio Bussi, Luciano Menéndez, Santiago Riveros y Ramón Díaz Bessone, entre otras autoridades de la dictadura que gobernó en Argentina.

En su escrito, el fiscal Osorio afirmó que Videla fue el "organizador y direccionador de la estructura ilícita reseñada, como así también tuvo el dominio funcional sobre el comportamiento de tan aceitado aparato represivo".

Videla, quien cumple arresto domicilio, aplicó esta "estructura trasnacional superpuesta al aparato represivo local", sostuvo Osorio.

El fiscal confirmó que Harguindeguy, ex ministro del Interior, está implicado en el secuestro de bolivianos, chilenos y paraguayos que residían en Argentina.

Por su parte, a Nicolaides, ex jefe del Ejército, se le imputa el secuestro de los paraguayos Cástulo Vera Baez y Fausto Augusto Carillo, entre otros.

La Cámara Federal de Buenos Aires confirmó en julio pasado el procesamiento de estos quince jerarcas de la dictadura argentina, algunos de ellos en libertad a raíz de una resolución dictada en abril pasado por la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país, mientras que otros permanecen detenidos y bajo arresto domiciliario. EFE

 Más:

Crece la impresión que Hizbulá ganó la guerra, pero el Líbano la perdió
Extienden pago de tasa migratoria a quienes salgan de Argentina
Bush asegura que Hizbulá es el perdedor del conflicto libanés
Bolivia y Argentina aceleran proyectos con inversión millonaria
Muestran vídeo sobre encuentro de Chávez y Castro