El plan terrorista en Reino Unido era de una escala sin precedentes


El ministro británico de Interior, John Reid, afirmó hoy que el plan terrorista para atentar contra aviones en pleno vuelo era "complejo" y de una "escala sin precedentes".


   Letras: Ampliar | Reducir

10/08/2006 - Londres - En una rueda de prensa en Londres para explicar las medidas de seguridad tomadas hoy, Reid confirmó que son 21 las personas detenidas y que los principales implicados están localizados.

También dijo que la operación de hoy se llevó a cabo con el pleno conocimiento del primer ministro británico, Tony Blair, que está de vacaciones en el Caribe.

Además, el ministro informó de que ha estado en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

"Si este complot se hubiera llevado a cabo, la pérdida de vidas inocentes hubiera sido de una escala sin precedentes", puntualizó.

Reid informó de que presidió dos reuniones del gabinete de gestión de crisis denominado "Cobra", en las que participaron miembros de la Policía y de los servicios secretos británicos MI5.

La última de esas reuniones se celebró anoche y fue entonces cuando se decidió tomar las medidas de seguridad de hoy, que calificó de apropiadas para proteger a la población, agregó.

El titular de Interior reiteró que el plan consistía en hacer volar con explosivos un "número" de vuelos en el aire.

El Reino Unido está hoy en su nivel "más alto" de amenaza terrorista después de que la Policía afirmase haber frustrado un atentado contra aviones comerciales en pleno vuelo, lo que ha causado enormes trastornos en los aeropuertos del país.

El nivel de amenaza ha pasado del "severo", es decir probable, al "crítico", que implica que un ataque puede ser inminente.

La operación antiterrorista ha causado serios trastornos en todos los aeropuertos británicos, especialmente el londinense de Heathrow, el principal del Reino Unido. EFE

Scotland Yard dice que la trama tenía dimensiones globales

La Policía británica dijo hoy que el plan terrorista abortado en el Reino Unido para hacer estallar aviones en pleno vuelo tenía "dimensiones globales".

En una rueda de prensa, el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, el subcomisario adjunto Peter Clarke, explicó que las detenciones de hoy son resultado de una operación de varios meses en la que han colaborado autoridades británicas e internacionales.

El número de vuelos que podrían haber sido afectados por la conspiración y su destino concreto continúan "siendo objeto de investigación".

La Policía detuvo esta madrugada en Londres y Birmingham (centro de Inglaterra) a 21 personas, posiblemente nacionales británicos, en relación a una trama para hacer explotar en el aire varios aviones, supuestamente con dirección a Estados Unidos.

Todos los sospechosos, que permanecen bajo custodia en comisarías de la capital, fueron detenidos por presunta comisión, preparación o instigación de actos terroristas en virtud de la ley antiterrorista del 2000.

En este momento, los detenidos están siendo interrogados mientras continúan los registros en varios domicilios, precisó Clarke.

Los arrestos han sido la culminación de "la primera fase" de una pesquisa que podría durar meses, indicó el subcomisario adjunto.

Durante esta investigación ha habido operaciones de vigilancia "sin precedentes" en este país, en las que se han controlado las "reuniones, movimientos, viajes, gastos y aspiraciones de un gran número de personas".

La pesquisa llegó anoche a un "punto crítico" y las autoridades decidieron actuar sobre la información que tenían, informó el jefe de la brigada antiterrorista.

Clarke confirmó que los conspiradores planeaban introducir en "vuelos transatlánticos de pasajeros" a través del equipaje de mano artefactos explosivos que habrían sido fabricados en el Reino Unido.

La cadena pública británica BBC ha afirmado, citando fuentes policiales, que se trataría de compuestos químicos que se habrían hecho estallar simultánea o progresivamente en unos 10 aviones con rumbo a EEUU.

En la rueda de prensa, el jefe de la brigada antiterrorista de Scotland Yard dijo que la investigación entrará ahora en una nueva fase, que conducirá "adonde lleven las pruebas".

Como consecuencia de la operación policial, la mayoría de los aeropuertos británicos han tenido que retrasar o cancelar vuelos y han aumentado los controles de seguridad, mientras que Heathrow, el mayor aeródromo del país, ha suspendido la entrada de vuelos.

El Reino Unido ha elevado a "crítico" su nivel de alerta por amenaza terrorista, lo que significa que un ataque puede ser inminente. EFE

 Más:

Fiscal pide juicio para represores argentinos por el Plan Cóndor
Desaparecen periodista y auxiliar de la TV Globo en Sao Paulo
Bolivia quiere aumentar 20 por ciento precio del gas
Chávez celebrará con Castro el 80 cumpleaños del líder cubano
Medio Oriente: La paz parece cada vez más cerca aunque persisten los combates