Aeropuertos de EEUU recuperan la calma tras plan terrorista frustrado


Los aeropuertos estadounidenses viven hoy una jornada mucho más tranquila que la del jueves, después de que los pasajeros hayan aprendido las nuevas normas de seguridad y embarquen en los aviones con un equipaje de mano mucho más reducido.


   Letras: Ampliar | Reducir

11/08/2006 - Washington - Las autoridades han impuesto con carácter de urgencia nuevas medidas de seguridad en los aviones, que incluyen la prohibición de portar en bolsas de mano cualquier tipo de líquido, gel o pasta.

Todavía se desconoce hasta cuándo las nuevas reglas estarán vigentes.

Mientras tanto, los viajeros se acomodan a las circunstancias de la mejor forma posible, lo que ha posibilitado que la jornada esté discurriendo dentro de una normalidad casi total.

La página de internet de la Administración Federal de Aviación de EEUU informaba esta mañana de que tan sólo el aeropuerto de Filadelfia registraba retrasos superiores a los 15 minutos, motivados además por el fuerte viento.

En el aeropuerto O'Hare de Chicago, uno de los más concurridos del país, las colas para atravesar los puestos de seguridad eran de entre 30 y 60 minutos, lo que, según los oficiales de estas instalaciones, es el tiempo habitual.

La mayoría de los pasajeros han optado por seguir la recomendación de llegar con cuatro horas de antelación a los aeropuertos para los vuelos internacionales, dejar cualquier líquido o gel en sus maletas facturadas y subir a los aviones con lo imprescindible.

Los controles eran más férreos en los vuelos con destino a Inglaterra, en los que se prohibieron más objetos y se registraron más maletas.

En adición a las medidas de seguridad, los gobernadores de los estados de California, Massachusetts y Nueva York enviaron a tropas de la Guardia Nacional a proteger sus principales aeropuertos.

Las autoridades estadounidenses transmitieron hoy un mensaje de calma a la ciudadanía sobre la seguridad de subirse en aviones, aunque anunciaron que mantienen las medidas de control extras.

"La gente debería sentirse segura al viajar, por todas las precauciones que hemos tomado", declaró la asesora de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, George W. Bush, Frances Fragos Townsend.

Los expertos en lucha antiterrorista consideran que las nuevas medidas no tienen visos de prolongarse en el futuro, si bien el congresista republicano Pete Hoekstra dijo que la situación "elimina los días del equipaje de mano".

Según fuentes policiales británicas, los 24 supuestos terroristas detenidos planeaban ejecutar una oleada de atentados simultáneos en hasta 10 aviones de aerolíneas británicas y estadounidenses mediante explosivos líquidos detonados por artefactos electrónicos. EFE

 Más:

La UCR avanza hacia la ruptura
Reabren principal paso vial entre Argentina y Chile
Stroessner hospitalizado en estado critico
Fidel Castro lanza mensaje y Raúl aparece en los 80 cumpleaños del líder cubano
La inversión en Argentina aumenta un 128 por ciento en tres años