Australia y Argentina quieren complementar más sus economías


Las economías de Australia y Argentina tienen muchas cosas en común y es necesario que ambos mercados se complementen aún más, declaró hoy a Efe el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, al final de una visita a tierras australianas.


   Letras: Ampliar | Reducir

11/08/2006 - Sydney - La visita, que el canciller suramericano ha efectuado acompañado de una misión comercial y cultural formada por una veintena de entidades, "es un impulso importante que damos desde el Gobierno a una mayor relación política, cultural, educativa y de comercio e inversión", apuntó Taiana.

El jefe de la diplomacia argentina detalló que, tradicionalmente, ambos países se han mirado como competidores comerciales, cuando lo propio es que actúen como economías complementarias, pensamiento que comparte su homólogo australiano, Alexander Downer.

"Podemos hacer muchas cosas juntos, en materia de comercio y también en materia de inversiones, en minería, en puertos, en construcción de infraestructuras, en servicios, etcétera", manifestó Taiana.

Añadió que los empresarios argentinos se han mostrado interesados en establecer 'joint-ventures' (empresas de riesgo compartido) con sus colegas australianos en sectores como biotecnología o maquinaria agrícola.

Durante su estancia en Australia, Taiana visitó el reactor nuclear de Lucas Heights, al sur de Sydney, construido por la empresa pública argentina Investigaciones Aplicadas (INVAP) para la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear.

"El reactor es muy espectacular y una inversión de gran relevancia, tanto para Australia como para la Argentina", comentó Taiana, quien visitó las instalaciones acompañado por el director general de INVAP, Héctor Otheguy.

"Este proyecto (para Argentina) abre las puertas a otras áreas donde se puede trabajar en el futuro, no sólo en la construcción de reactores nucleares, sino también en tecnología espacial o tecnología de las comunicaciones o en genética, etcétera", opinó Taiana.

Taiana y Downer hablaron ayer en Canberra sobre la coyuntura en Asia, el Pacífico y América Latina.

"En Australia hay un gran interés en Argentina y también en Latinoamérica, y en especial en América del Sur, y esto no sólo me ha parecido evidente en mis conversaciones con Downer, sino también al conversar con el ministro de Comercio Mark Vaile", manifestó Taiana.

Con Vaille compartió la visión común que Argentina y Australia tienen en materia de liberalización de mercados agrícolas, pues ambos forman parte del Grupo CAIRNS de países que rechazan los subsidios a la producción agrícola que aplican Estados Unidos, la Unión Europea y otras potencias.

"Hablamos de la situación de cara a la reunión que se celebrará en Cairns (noreste de Australia) en septiembre para celebrar el 20 aniversario de la creación del grupo, y él me contó cuál es la visión de Asia respecto de la ruptura de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", dijo Taiana.

El ministro argentino añadió haberle transmitido a Vaile la visión del MERCOSUR al respecto y haberle hablado de la reunión de alto nivel que se prevé celebrar en Brasil por los países en desarrollo que integran el G-20, para desbloquear las negociaciones de la OMC.

Taiana dedicó parte de su visita oficial a la diplomacia parlamentaria y visitó al presidente de la Comisión de Comercio y Relaciones Exteriores del Parlamento, Alan Ferguson; al presidente del Senado, Paul Calvert; y al portavoz del Parlamento, David Hawker.

El canciller dijo haber extendido invitaciones a los tres parlamentarios así como a Downer para que visiten Argentina. EFE

 Más:

La UCR avanza hacia la ruptura
Reabren principal paso vial entre Argentina y Chile
Stroessner hospitalizado en estado critico
Fidel Castro lanza mensaje y Raúl aparece en los 80 cumpleaños del líder cubano
La inversión en Argentina aumenta un 128 por ciento en tres años