El Gobierno de EEUU cree que Castro afronta problemas de salud serios


El Gobierno de EEUU dijo desconocer hoy el estado de salud del líder cubano, Fidel Castro, pero señaló que parece que afronta problemas de salud "serios", al tiempo que se mostró convencido del fracaso del traspaso de poder a su hermano.


   Letras: Ampliar | Reducir

11/08/2006 - Washington - El secretario de Estado adjunto para Asuntos Latinoamericanos de EEUU, Thomas Shannon, afirmó que la salud de Castro, que el próximo domingo cumplirá 80 años, sigue siendo una incógnita, pero todo indica que afronta problemas de salud "serios".

El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, agregó a su vez que EEUU no tiene ninguna noticia al respecto ni tampoco la espera, debido a la tradicional cerrazón de la sociedad cubana en cuestiones como éstas.

Fidel Castro cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl el 31 de julio para someterse a una compleja cirugía intestinal y desde entonces se desconoce su estado de salud, declarado "secreto de Estado" por Cuba.

En declaraciones a la prensa, el máximo cargo del Departamento de Estado para América Latina señaló que Cuba podría estar afrontando "un momento de un gran cambio" y un momento de endurecimiento del régimen en su intento de reafirmar su control.

Pero al final, insistió, la transferencia de poder entre los hermanos Castro no tendrá éxito porque "cuando un líder supremo desaparece de un régimen autoritario, el régimen se tambalea".

"El traspaso no funcionará", pues "no hay una figura política en Cuba que iguale a Fidel Castro", aseguró Shannon.

Shannon confirmó que EEUU mantiene sus planes de contribuir a la transición democrática en el país caribeño, independientemente de lo que ocurra con Fidel Castro.

El portavoz Casey dijo, al respecto, que pase lo que pase, "es importante recordar que, -ya sea Fidel Castro, Raúl Castro u otros miembros del régimen-, lo que nosotros queremos ver es una Cuba que avance de la dictadura hacia la democracia".

Casey subrayó que la administración estadounidense sigue dispuesta a trabajar para lograr ese objetivo y a hacerlo con medidas concretas, como las destinadas a facilitar el acceso a la información a la población cubana.

"Usaremos cualquier tecnología a nuestra disposición para hacerlo", aseguró sin precisar detalles alegando que si las autoridades cubanas se enteran de los planes de Washington, tratarían de frenarlos inmediatamente.

Uno de los viejos objetivos de la política estadounidense hacia la isla, según el portavoz, es lograr que la población pueda conocer la realidad de lo que está pasando fuera y tener acceso a algo más que a la "propaganda del régimen".

Casey explicó que precisamente por ello se puso en marcha la radio y televisión Martí, una emisora estadounidense con base en Miami que retransmite noticias en español a Cuba.

Al conocerse el inicio de estas transmisiones, el Gobierno cubano recordó a sus ciudadanos las multas y sanciones de cárcel que pueden aplicarse en el caso de piratear la señal de satélite.

Tras hacer hincapié en que deben ser los cubanos los que decidan su futuro político, el portavoz dijo que es evidente que, cuanto más tiempo dure el régimen actual, más tendrá que sufrir la población por "el mismo tipo de prácticas dictatoriales que las que han realizado cualquiera de los peores gobiernos de todo el mundo". EFE

 Más:

La UCR avanza hacia la ruptura
Reabren principal paso vial entre Argentina y Chile
Stroessner hospitalizado en estado critico
Fidel Castro lanza mensaje y Raúl aparece en los 80 cumpleaños del líder cubano
La inversión en Argentina aumenta un 128 por ciento en tres años